DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Interceptan un sobre con ojos de animales en el Consulado de Ucrania en Málaga

Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Madrid donde se detectó uno de los sobres con explosivos.

Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Madrid donde se detectó uno de los sobres con explosivos.

Otras tres cartas sospechosas han sido interceptadas en España. En esta ocasión, entre los envíos detectados, había un sobre con ojos de animales en su interior dirigido al Consulado de Ucrania en Málaga; otros dos iguales iban a la Embajada del país invadido por Rusia en Madrid y al consulado en Barcelona. Durante la tarde de ayer, se supo también que la embajada en Lisboa recibió dos sobres sospechosos y la Policía ha establecido un perímetro de seguridad en la zona para comprobar su contenido.

Así lo han asegurado fuentes policiales, que han indicado que los sobres han sido localizados en la mañana de este lunes por los sistemas de seguridad de Correos, que lo ha comunicado a la Policía Nacional.

Los agentes han descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes y han comprobando que los sobre contenían ojos de animales. Además de por este extremo, el resto de las características de los sobres los hacen similares al envío recibido el pasado viernes en la embajada de Ucrania en Madrid y a los recibidos en otras embajadas y consulados de ese país en diferentes puntos de Europa. Tras el envío interceptado el viernes, la Policía Nacional trasladó a Correos los detalles del sobre, lo que ha ayudado a las interceptaciones de este lunes.

Mientras, en la capital portuguesa efectivos de la Unidad Especial de la Policía de Seguridad Pública (PSP), expertos en desactivar explosivos, se desplazaron a la embajada tras recibir una alerta y cortaron el tráfico en la Avenida das Descobertas, donde se encuentra el edificio de la embajada ucraniana. El Sistema de Seguridad Interna (SSI) anunció el pasado viernes que reforzaría la protección de la embajada de Ucrania en Lisboa después de los paquetes con explosivos recibidos por varias entidades en España. Además, el Ministerio de Exteriores luso pidió a sus embajadas que refuercen la seguridad en el correo recibido.

Además de este tipo de sobres, otros con pólvora y pequeñas bolas de metralla fueron enviados al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; a las embajadas de Ucrania y EEUU, a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la empresa de fabricación de armamento en Zaragoza Instalaza. Estos envíos procedían de Valladolid y son obra de un mismo autor, según las primeras pesquisas. Según fuentes próximas al caso, esa una de las hipótesis que manejan los investigadores en el escrito que remitió este viernes al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, aún no se ha identificado a ninguna persona como posible autora de los envíos ni hay ninguna hipótesis concreta, según las fuentes. Por su parte, fuentes policiales han indicado que la Policía Nacional sigue investigando "con todos los recursos necesarios" bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, pero aún no puede concretar ningún detalle de las pesquisas que lleva a cabo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios