DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sequía

Juan Espadas pregunta si la Junta de Andalucía tiene un plan para traer agua en barcos como Cataluña

Juan Espadas, en una comparecencia en el Senado

Juan Espadas, en una comparecencia en el Senado / EP

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha preguntado al Gobierno andaluz y a su presidente, Juanma Moreno, si "tiene un plan" para traer agua en barcos como medida contra la sequía y le pide que se "anticipe" como está haciendo Cataluña.

En un mensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter), Espadas escribe: "Sr. Moreno, la Generalitat de Cataluña se sienta con el Gobierno de España con un proyecto encima de la mesa para anticiparse a la necesidad de traer agua en barcos para abastecimiento humano. Eso se llama planificación y gestión, a lo que luego seguirá la colaboración económica del Estado".

A continuación, el socialista añade una pregunta: "¿Puede enseñarnos su plan, presupuesto y plazos para una operación similar en provincias como Málaga, cuya cuenca hidrológica es absolutamente de su competencia? Luego no eche la culpa a otros de su nula gestión", concluye.

Sin embargo, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha celebrado este sábado que se recupere el "espíritu de Doñana" que propició "un buen acuerdo" entre el Gobierno central y la Junta para luchar ahora contra la sequía que vive la comunidad, con "diálogo, cooperación, colaboración y coordinación" entre administraciones. 

Sanz se ha referido así a la vía de diálogo abierta entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para coordinarse frente a la sequía y, entre otras medidas, estudiar con Hacienda la fórmula para pedir el Fondo de Solidaridad de la UE.

Sanz, que ha estado de visita en Sierra Nevada, considera que la iniciativa de ambos dirigentes es un paso adelante en esa lucha y ha indicado que la situación de alerta y riesgo por la que atraviesa Andalucía requería que el asunto fuera asumido por ambas administraciones como "política de Estado".

Y para ello es fundamental, ha dicho, que las administraciones vayan de la mano, sumen y apuesten por la cooperación.

Ha defendido que es un ejemplo del "gobierno del diálogo" que representa Juanma Moreno en Andalucía y de cómo "asumir la responsabilidad" en la lucha contra la sequía.

Sanz ha incidido en que el ejemplo de la mejor política se da cuando se "suma" y abordan como política de Estado, "mediante el diálogo y la cooperación, asuntos tan trascendentales como la lucha contra la sequía y la política del agua".

Se ha mostrado convencido de que, igual que fue posible el acuerdo sobre Doñana, también será posible coordinar inversiones e impulsar proyectos de manera conjunta en la lucha contra la sequía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios