DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Elecciones Andalucía: Juan Marín, convencido de que Juanma Moreno no convoca mañana, ¿será el último en enterarse?

Juanma Moreno, con Juan Marín y Juan Bravo en el Parlamento

Juanma Moreno, con Juan Marín y Juan Bravo en el Parlamento / José Manuel Vidal / Efe

Todas las estrategias de los presidentes andaluces para justificar los adelantos electorales se parecen, y la de Juanma Moreno es casi un calco de la última seguida por Susana Díaz. ¿Será también Juan Marín, aliado parlamentario de la socialista y socio de Gobierno del popular, el último en enterarse? El vicepresidente de la Junta, líder de Ciudadanos, ha asegurado este lunes en una entrevista en Canal Sur Televisión: "Me sorprendería mucho que Juanma convocase mañana [por este martes], porque aún no me ha llamado".

Juanma Moreno puso a calentar la máquina del adelanto hace varias semanas. Autorizó a sus consejeros de Hacienda y de Economía a que se posicionasen a favor del adelanto de junio, con el argumento de que hay que contar con un Presupuesto de 2023 antes de que finalice este año. Es el único argumento de peso. Después, Juanma Moreno se justificó en la inflación, en los avisos del gobernador del Banco de España, que no pasa por ser, precisamente, un estratega político.

Durante toda la Semana Santa, ha relacionado la meditación religiosa de los cofrades, y él lo es, con la política. Señor, dime qué es bueno para Andalucía. Y, por último, está hablando con representantes de muchos sectores. Calco de la estrategia de abrazo de Susana Díaz, que buscaba en esas conversaciones el apoyo a esos adelantos electorales, inducido por los propios argumentos de la entonces presidenta de la Junta.

Juan Marín sostiene que Moreno convocará por interés partidista

Juan Marín habló con el presidente el Miércoles Santo, y de esa conversación se extrajo que Moreno iba a convocar elecciones en junio. ¿Qué día, exactamente? El domingo 12 ó el 19. Si fuese el primero, el presidente de la Junta debe disolver la Cámara mañana martes, puesto que hay que dejar 54 días de colchón. Si fuera el 19 de junio, cuenta hasta el martes 26 de abril.

Marín cree que Moreno no convocará mañana porque aún no le ha llamado. "Me sorprendería mucho", ha subrayado. Claro, que lo puede hacer a lo lago del día de hoy, pero lo que a Marín no le vale fue lo que le hizo Susana Díaz, que le avisó el primero, porque era su aliado, pero con la rueda de prensa ya convocada.

Marín y Moreno son amigos, y por eso el vicepresidente opina que no será mañana. Puede que el martes siguiente, para que sea el 19 de junio.

Son amigos, pero el vicepresidente de la Junta no está de acuerdo con este adelanto electoral. Él opina que Juanma Moreno convoca por "interés partidista",  "porque si no, no lo comprendo". "Andalucía no puede esperar cuatro meses", ha indicado el vicepresidente, que basa esta afirmación en que el Gobierno en funciones tiene limitadas las competencias y no sería capaz de administrar 5.600 millones de euros.

Lo cierto es que, en las economías abiertas como las andaluzas, el Gobierno tampoco es el motor del sistema. Las perspectivas para el mes de mayo y el verano en el sector del turismo y la hostelería son muy buenas, como se ha demostrado esta Semana santa. Sin embargo, al presidente le preocupa el alza del IPC, y las tensiones que puedan generarse entre trabajadores y empresas durante la negociación de las subidas salariales.

La razón electoral existe, pero no significa que Juanma Moreno vaya a acertar en el adelanto. Desde hace más de un año, las expectativas de Vox no paran de crecer en Andalucía, mientras que bajan un poco las del PP, puesto que ambos partidos son vasos comunicantes, y se estancan las del PSOE. Ciudadanos corre el riesgo de no llegar a tener grupo parlamentario, para lo que necesita cinco escaños.

La predicción de San Telmo es que la elección de Alberto Núñez Feijóo ha supuesto un parón en esta tendencia, pero no un punto de inflexión; si creyese en ello, sería mejor la fecha de octubre que la de junio.         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios