Andalucía

Juanma Moreno "condena de manera firme los actos de violencia" y pide la detención de los autores

Juanma Moreno "condena de manera firme los actos de violencia" y pide la detención de los autores / Europa Press

El presidente del Gobierno andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha expresado su "condena de manera firme" a los "actos violentos" que se han producido en las protestas contra la ley de amnistía en Madrid ante la sede del PSOE de Ferraz. Moreno ha reclamado a las Fuerzas de Seguridad que "pongan a disposición judicial" a los autores, al tiempo que ha pedido al PSOE "coherencia" y que no siga adelante con su intención de "amnistiar" a quienes también "rompieron las normas de convivencia actuando de manera violenta" en Cataluña durante el 1 de octubre.

El presidente andaluz ha reclamado al PSOE que "entienda que cuando alguien rompe las normas de convivencia y actúa de manera violenta tiene que ser puesto a disposición judicial", al tiempo que ha recordado que cuando ocurrió en Cataluña los responsables fueron "puestos a disposición judicial y condenados y ahora se les va a amnistiar y ese no es el camino ni mucho menos", por lo que ha reiterado su "condena firme" y ha reclamado "también coherencia" a los socialistas.

Cuestionado por si ha echado en falta más firmeza en la condena de otros líderes del PP, Moreno ha evitado entrar a "valorar a compañeros" y ha defendido que "los partidos políticos forman parte del sistema democrático y se merecen respeto" porque, en su opinión, "la democracia consiste en discrepar y confrontar ideas, pero siempre desde el respeto y la tolerancia y, por supuesto, nunca con violencia".

El PP es "un partido de Estado" y "Vox es Vox"

El presidente andaluz ha desmarcado al PP de la estrategia de Vox, que ha animado a la Policía a no acatar "las órdenes que considere ilegales", y ha remarcado que "cada partido decide y marca su posición. Vox es Vox y nosotros somos nosotros, que nos comportamos como un partido de Estado". 

Acto seguido, se ha declarado "sorprendido" de que el PSOE "no condenara cuando las sedes del PP estaban absolutamente aisladas, porque yo he vivido no poder entrar ni salir de la sede" y ha demandado "coherencia" a los socialistas para condenar "cuando sucedían cosas parecidas y también con el tema de la amnistía".

"Imaginen que mañana cogen a estos señores violentos, los Cuerpos de Fuerzas de Seguridad de Estado, los ponen a disposición judicial, y después de ponerlos a judicial llega un Gobierno y los amnistía. ¿Qué estamos haciendo con nuestro Estado de Derecho? Bueno, pues eso pasó en Barcelona, con los grandes altercados que hubo en Barcelona y con los CDR, y ahora lo que quiere precisamente el señor Sánchez es esa amnistía", ha argumentado.

"Feijóo es la antítesis de cualquier acto de violencia"

El presidente andaluz ha defendido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha condenado los ataques violentos porque "es el presidente de un partido de Estado". "Sé perfectamente, porque lo conozco, que él es la antítesis y, además, es antagonista con cualquier acto de violencia o cualquier acto que supere las normas de convivencia que nosotros tenemos", ha insistido.

Asimismo, el líder del PP-A ha dejado claro que las protestas ante Ferraz de los últimos días no tienen nada que ver con el PP y las concentraciones que su partido ha convocado para el mediodía del próximo domingo contra la ley de amnistía en las plazas de las grandes ciudades del país. "La diferencia es muy sencilla, no se hace a las puertas del PSOE, sino convocada por un partido político solicitando los permisos a las subdelegaciones del Gobierno, y, por tanto, con todo arreglado, ordenado y organizado", ha zanjado.

Moreno ha defendido que estas concentraciones convocadas por el PP no van "contra nadie, sino contra una decisión que nos parece completamente errónea y absurda porque pone en jaque nuestro Estado de Derecho como la decisión que quiere tomar el señor Sánchez para ser investido y para arañar un puñado de votos a los partidos independentistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios