Juanma Moreno aspira a que Andalucía sea la líder en energías renovables de la UE
El presidente de la Junta ha solicitado una reprogramación de los fondos europeos para financiar el déficit hídrico de la comunidad, calculado en 5.000 millones de euros
Moreno presume de haber parado a los populismos de derecha y de izquierda
Juanma Moreno sostiene que Andalucía se debe convertir en la líder europea de energías renovables. El presidente de la Junta ha realizado esta valoración al final del viaje que le ha mantenido dos días en Bruselas. Según Moreno, no hay otra región en la Unión Europea con tanto territorio -Andalucía es mayor en extensión que una veintena de países europeos- y con unas condiciones climáticas tan óptimas para la producción de energía mediante plantas fotovoltaicas y eólicas, que a su vez permiten fabricar hidrógeno verde sin usar combustibles fósiles. Moreno ha mantenido estos días encuentros con el gabinete del comisario de Medio Ambiente y Pesca, con el presidente del Comité de las Regiones y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
También ha habido otros contactos discretos. "A las instituciones europeas hay que mimarlas, tratarlas de modo continuo, para que te conozcan, para que la presidenta del Parlamento me llame Juanma porque me conoce, o la de la Comisión Europea". De este modo, ha justificado el que es el cuarto viaje a la capital comunitaria desde que es presidente. Vendrán más. Para Moreno, los dos asuntos prioritarios en el que la Unión Europea se debe involucrar en Andalucía son las energías renovables y la sequía.
Moreno ha participado este martes en un acto de los eurodiputados españoles del PP para celebrar, por anticipado, el Día de la Hispanidad. Ha sido, entonces, cuando se ha sumado la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola. Del ala moderada de los populares europeos, Metsola ha conversado con "Juanma" -así le ha llamado- y ha declarado que "la Unión Europea no funcionaría sin la participación de España".
Juanma Moreno calcula que Andalucía necesita en el próximo lustro 5.000 millones de euros para solventar su déficit hídrico crónico, agudizado este año por la sequía y por la expansión de los cultivos. "El agua es para Andalucía lo que el gas para Alemania", ha dicho. Lo que él ha propuesto, tanto a la Comisión Europea como al Gobierno de España, que es el interlocutor de Bruselas, es que se puedan reprogramar los fondos europeos para construir y mejorar las infraestructuras hídricas. Algunas regiones del sur de Italia también lo han solicitado.
Estos 5.000 millones de euros se emplearían en nuevas canalizaciones, en digitalizar los regadíos, en pequeños trasvases dentro de las cuencas y en desaladoras. Moreno cree que el Gobierno central debe levantar el veto a que el capital privado entre en proyectos conjuntos de desalación. Hay comunidades de regantes de Málaga, según el presidente, que quieren realizar la inversión de construcción de desaladoras. Corresponde, no obstante, al Gobierno central dar estos permisos de explotación en la franja marítimo-terrestre.
Al respecto de las energías alternativas, Juanma Moreno ha dado el dato de que hay proyectos de inversión de 17.000 millones de euros para construir plantas de renovables. En la próxima legislatura, Andalucía podría producir, mediante renovables, el 80% de la energía que consume.
El presidente ha reconocido que buena parte del éxito de ese desarrollo futuro depende de la Junta, ya que hay muchos proyectos de renovables que se han atascado en las delegaciones provinciales. El proyecto de Presupuestos de 2023 incluye una ampliación de la plantilla que se requiere para desatascar proyectos que necesitan permisos de bastantes departamentos. Manejan, incluso, la opción de aprobar una encomienda de gestión para solventar este problema.
Juanma Moreno ha explicado que ser líder en este tipo de energías también incluye que Andalucía sea territorio de la fabricación de las placas, de su mantenimiento y del arreglo. Otra de las fuentes alternativas en la que la Unión Europea está volcada es en la producción del llamado hidrógeno verde.
El hidrógeno es un combustible de fácil transporte, y se puede producir mediante electrolisis del agua en la que se usen sólo energías limpias. Es a eso a lo que se le denomina hidrógeno verde, por su modo de producción. Otra de las virtudes es que se puede transportar por los mismos gasoductos por donde ahora circula o el gas natural o el liquado, una vez regasificado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE