Andalucía

Juanma Moreno: "El PP es el partido con el que más se identifican los andaluces, el de la tierra"

  • El presidente de la Junta celebra el Comité Ejecutivo Regional llamando a sus cuadros a "mantener la máquina engrasada"

  • Comparecerá en el Parlamento Andaluz antes de que termine junio en un debate sobre la situación andaluza 

Moreno aplaude en el Comité Ejecutivo Autonómico celebrado este martes

Moreno aplaude en el Comité Ejecutivo Autonómico celebrado este martes / Juan Carlos Muñoz

Sonrisas, abrazos, una sala abarrotada de todos los cuadros del PP andaluz en las ocho provincias, numerosos cargos institucionales y otros tantos orgánicos. Y aplausos, muchos aplausos en la celebración del Comité Ejecutivo Regional del PP que ha ido más allá de los datos concretos de la última convocatoria electoral, la de las elecciones europeas. Porque lo importante es que consolida un ciclo electoral victorioso para los populares y la confirmación de que la mayoría absoluta de Juanma Moreno en junio del 2022 no fue coyuntural o fruto de las casualidades políticas.  

"Ha sido siempre el sueño de este partido. Y lo hemos conseguido. El PP es el partido con el que más se identifican los andaluces, el del la tierra, el que mejor defiende los intereses de esta comunidad", ha dicho  Juanma Moreno durante su intervención y ha desgranado que en estas elecciones el PP ha logrado un 30% más de apoyos que en las anteriores europeas de 2019. Y ha dado datos para el regocijo de sus compañeros: el 18% del voto del PP nacional es andaluz (el mismo porcentaje que la población), y se ha recortado al PSOE nada menos que 24 puntos desde las últimas europeas. En 2019 el PSOE sacaba 18 puntos al PP y ahora hay seis puntos de diferencia pero a favor de los populares.

También ha analizado las razones de este respaldo ciudadano que, a su juicio, pasan por la moderación y la responsabilidad. "Han elegido diálogo frente a confrontación, moderación frente a los extremos radicales, unidad frente a quienes nos dividen y un Gobierno de soluciones que cumple con lo que dice frente a los que falsean la verdad".

Claro que no ha querido lanzar demasiado las campanas al vuelo. Es más, ha recomendado a los dirigentes del PP que descansen "este fin de semana" pero que mantengan la tensión, "la máquina engrasada" porque cualquier cosa puede suceder y Pedro Sánchez puede convocar elecciones en cualquier momento, "ya lo hemos visto". "Convoque cuando convoque vamos a estar preparados".

En su intervención ha insistido en la importancia de mantener la implantación territorial, de estar en todos los lugares de Andalucía, con las asociaciones y los vecinos, "hay que multiplicarse". Moreno no quiere relajación entre sus filas. Empezando por los dos eurodiputados electos, Carmen Crespo y Juan Ignacio Zoido, los dos presentes, a los que ha impelido a defender con uñas y dientes los intereses de Andalucía en Europa.

Plan de trabajo

Juanma Moreno ya tiene diseñado el plan de trabajo de su Gobierno para los próximos meses aunque no lo ha comunicado públicamente en este Comité Ejecutivo. Antes de que termine junio, comparecerá en el Parlamento en un Debate de Política General sobre la situación de Andalucía. La Consejería de Presidencia ha estado recabando datos de gestión para presentarlos ante la Cámara andaluza y en breve pedirá esta comparecencia a la Mesa del Parlamento.

En el mes de julio, cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de su Gobierno, llevará a cabo la anunciada remodelación de su Ejecutivo que mantiene en ascuas a todos sus consejeros. Porque ha estado esperando al resultado de las elecciones europeas para tomar las decisiones definitivas. Por el momento, ha dicho que serán sólo "retoques técnicos" debido a la salida de su consejera de Agricultura. Pero a nadie se le escapa que es el momento de cambiar todo lo que considere y de afrontar todas las dificultades antes de que la Legislatura entre en su última fase.

Marine Le Pen

El presidente andaluz también ha aprovechado el Comité Ejecutivo Regional para marcar su postura sobre las futuras negociaciones en Europa destacando que su "familia" no es la de la ultraderechista francesa Marine Le Pen, "esa será la familia de otros" y apelando a la influencia del PP español en el Partido Popular Europeo que ahora tiene una importante tarea en nuevo Parlamento.

Lo ha hecho, eso sí, después de felicitar a Alberto Núñez Feijóo por el resultado en las elecciones europeas y de alertar de que el "botón de mando" lo sigue teniendo Puigdemont, "un prófugo de la justicia". "Los líos en los que nos está metiendo Sánchez los vamos a pagar en términos de igualdad, de seguridad jurídica. Me da igual lo que hagan internamente pero no lo que hagan con la igualdad de los andaluces". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios