Andalucía

Juanma Moreno busca el apoyo unánime del Parlamento para reclamar 23.000 millones de euros

  • El presidente andaluz solicitará a los grupos el respaldo para que Andalucía reciba el 32% de los fondos europeos de reconstrucción

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía / EFE

El Parlamento andaluz celebra este martes el debate del estado de la comunidad, una cita en la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quiere obtener el respaldo de todos los grupos para reclamar hasta un 32% de los fondos europeos que llegarán a España. Estos fondos, que alcanzan un total de 72.000 millones de euros, son de país, no se reparten entre los gobiernos autonómicos, pero Moreno busca que 23.000 millones de euros se inviertan en Andalucía, aunque los gestores sean otras instituciones, además de la Junta.

Cada debate de la comunidad tienen su afán, y el de éste engarza con una reclamación histórica de los socialistas andaluces que Juanma Moreno también hace suya: que la financiación entre las autonomías siga como criterio de reparto el de la población. A ello, Moreno añade los criterios que la Unión Europea ha tenido en cuente en el reparto de los fondos NextGeneration UE; entre éstos, la tasa de desempleo. De este modo, el presidente andaluz defiende que a Andalucía le corresponde casi un tercio del total que viene a España, un total de 23.000 millones de euros, que es poco más de la mitad del Presupuesto andaluz. 

Juanma Moreno pedirá a todos los grupos que apoyen esta reclamación, que es la que él defenderá el próximo lunes en una nueva conferencia de presidentes. De momento, el Gobierno español ha explicado que, del total de los 72.000 millones de euros, habrá un reparto entre comunidades de 10.000 millones de euros. Éstos sí serán gestionados por las autonomías; funcionará como el fondo Covid, aunque no se conoce el modo de reparto.

El presidente andaluz quiere llegar a la conferencia del próximo lunes con el acuerdo unánime del Parlamento, lo que supondría que PSOE y Adelante Andalucía votasen su favor esta moción. Pedro Sánchez ha citado a los líderes autonómicos el lunes para comenzar a hablar de estos fondos. De los 72.000 millones de euros que deberían comenzar a llegar en 2021, el Gobierno central ha adelantado 27.000 millones de euros que irán en los Presupuestos Generales de 2021.

El debate del estado de la comunidad comienza este martes a las 12 del mediodía. Juanma Moreno pronuncia un discurso, y ya por la tarde tendrá la respuesta de los dos partidos de la oposición -PSOE y Adelante Andalucía-, más Vox, que es aliado parlamentario. PP y Ciudadanos hablarán el miércoles, y después se votarán las propuestas de resolución. 

Moreno realizará otros dos anuncios, relacionados con los Presupuestos andaluces de 2021, que ya cuentan con un primer borrador de anteproyecto, y con otras acciones para los próximos meses. El presidente va a defender que Andalucía se encontraba en una buena situación económica antes de la pandemia del Covid, y que puede recuperar esa senda si se produce la inversión pública. Las cuentas de 2019 se cerraron con un pequeño superávit. Solicitará de todos los grupos el apoyo al Presupuesto, aunque la suma de los partidos gobernantes más Vox son más que suficientes.

Según fuentes del Gobierno andaluz, el presidente afronta este debate "con actitud constructiva y dialogante, como una oportunidad para huir de la confrontación y llegar a la importante reunión del lunes en Madrid con una posición de firmeza del conjunto de los grupos políticos para lograr que vengan a Andalucía la mayor cantidad posible de fondos europeos".

Los fondos europeos siguen pendientes del Parlamento Europeo para su aprobación. En la eurocámara han surgido dos problemas. Uno está relacionado con la condicionalidad, los parlamentarios exigen a los Estados miembros un nivel adecuado de usos democráticos para recibirlos. Polonia y Hungría están en ese objetivo, por los ataques de sus gobiernos a la separación de poderes. Por otra parte, solicita un aumento de 39.000 millones de euros.

Además de los 72.000 millones de subvenciones, España puede solicitar hasta 68.000 millones de euros en créditos. El Gobierno de Juanma Moreno ha creado un comité de varios consejeros para tramitar estos fondos, lo preside el vicepresidente Juan Marín, aunque en este organismo no se encuentra el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que es el competente.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios