Andalucía

Juanma Moreno ve "indigno" que Pedro Sánchez "traspase todas las líneas rojas" por mantener "el sillón de la Moncloa"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto con el Cermi este viernes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto con el Cermi este viernes. / María José López / EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes "completamente indigno" lo que está haciendo el actual presidente del Gobierno central en funciones, el socialista Pedro Sánchez, para mantener el "sillón de la Moncloa", con el último episodio del pacto entre PSOE y ERC para la condonación de deuda a Cataluña. Moreno ha exigido que Andalucía reciba el mismo trato que se va a dar a Cataluña y que se traduciría, por población y por la infrafinanciación que padece, en 17.800 millones.

Moreno ha lamentado que se están "pasando todas las líneas rojas posibles y Sánchez está triturando los más elementales instrumentos de acuerdo dentro de la propia política".

Juanma Moreno ha querido dejar claro que Andalucía "no tiene un problema de deuda porque sabemos gestionar y no hemos hecho como otras comunidades autónomas que se han endeudado de manera a veces muy irresponsable por parte de sus gestores, por cierto, independentistas y socialistas".

"Nosotros lo que queremos es que se compense a Andalucía con lo mismo que se le da a Cataluña", según ha indicado Moreno, quien ha explicado que el 20%, de la deuda que tiene Andalucía, que "es infinitamente menor", son sólo 5.200 millones de euros, y eso "no lo vamos a aceptar".

Ha indicado que quieren el mismo trato que a Cataluña y que en el caso de Andalucía se traduciría en "17.800 millones de euros" por su porcentaje de población.

Juanma Moreno ha insistido en que Andalucía está "infrafinanciada" con el actual sistema de financiación autonómica que suscribieron hace 12 años el que fuera presidente del Gobierno y secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana de Cataluña y que ha supuesto que hayan dejado de llegar a esta comunidad 1.000 millones de euros al año.

"Nosotros lo que reclamamos es igualdad entre los españoles y además la defendemos para Andalucía y para el resto de España", según Moreno, para quien es "completamente indigno", que Pedro Sánchez esté dispuesto "a cualquier cosa y a cualquier precio por el sillón de la Moncloa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios