Andalucía

Juanma Moreno pedirá al Papa que visite Andalucía

El papa Francisco.

El papa Francisco. / EP

El Papa recibirá al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Vaticano en las vísperas del Viernes de Dolores, a pocas horas de que los primeros pasos de Semana Santa comiencen a procesionar en Andalucía. Fuentes del Gobierno andaluz han explicado esta mañana de jueves que uno de los asuntos que el presidente tratará con Francisco será, precisamente, la Semana Santa andaluza, una de las más populares y singulares de cuantas se celebran en el mundo. Moreno es cofrade de una hermandad malagueña.

"No es casualidad, será en cuaresma y en vísperas del Viernes de dolores", han explicado estas mismas fuentes. El día de la cita en el Vaticano es el 21 de marzo, jueves, y a las puertas de la Semana Santa. Desde la Junta opinan que es muy positivo que el presidente andaluz exprese al Papa el respaldo popular que tiene la celebración de la Pasión en Andalucía, donde acuden además miles de personas de fuera todos los años para ver la procesión de algunas hermandades cuya proyección sobresale de los límites regionales.

Según ha explicado el presidente, fueron varias hermandades, alguna de ellas del Rocío, las que le sugirieron que solicitase una audiencia papal porque se cumplían algunas efemérides singulares este año. La solicitud se cursó a través del nuncio a finales de enero, por lo que en la Junta ha sorprendido la rapidez con la que ha sido aceptada. Moreno invitará al Papa a visitar Andalucía con motivo de tales aniversarios. En diciembre se celebra en Sevilla el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá como clausura una procesión magna en la que participarán imágenes como el Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana y el Cachorro, entre otros.

Juanma Moreno será el primer presidente que recibe un Papa de Roma. Susana Díaz llegó a solicitar una audiencia a raíz de un comentario que Francisco realizó sobre el desempleo entre los jóvenes andaluces, pero finalmente esta cita no se materializó. Manuel Chaves sí recibió a Juan Pablo II cuando visitó Andalucía, pero no hubo una audiencia en el Vaticano.

El viaje de Moreno a Roma será fugaz, de apenas un día. Participará en la audiencia papal, y regresará a Andalucía para participar, precisamente, en los actos de la Semana Santa. El presidente suele visitar alguna cofradía en Sevilla, y sale como hombre de trono el Miércoles Santo de Málaga en la hermandad de Fusionadas.

Francisco ha recibido en dos ocasiones a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero de momento no tiene intención de realizar una visita a España. A pesar de la cercanía entre el país y el Papa argentino, éste ha demorado una visita oficial que, en alguna ocasión, ha achacado al conflicto catalán, donde el clero también tiene bastante peso entre la cultura nacionalista.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios