Política

Juanma Moreno celebra el primer año de su mayoría absoluta mirando a Moncloa

Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, con el resto de lideres populares en el Retiro de Madrid, este fin de semana.

Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, con el resto de lideres populares en el Retiro de Madrid, este fin de semana. / Jesús Hellín / EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es el hombre de moda y lo sabe. Este lunes ha celebrado vía Twitter el primer aniversario de su victoria en las últimas elecciones autonómicas andaluzas. El PP ganó el 19 de junio de 2022 por mayoría absoluta (suficiente le gusta llamarla a él) en la región por primera vez al sumar 58 escaños. El proyecto que nació el 2 de diciembre de 2018, cuando contra pronóstico la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) pudo formar gobierno y desalojar tras 37 años al PSOE del Palacio de San Telmo, se ha visto consolidado con creces.

El presidente andaluz ha publicado este lunes un tuit conmemorativo para esta ocasión: "Hoy hace un año que los andaluces nos dieron una mayoría suficiente y una enorme responsabilidad. El cambio ha supuesto para Andalucía uno de los mayores impulsos de su historia. Ahora nuestra comunidad compite con los mejores", asegura el líder del PP-A, que subraya que "nos queda mucho por hacer" y anima a los andaluces a "seguir avanzando".

El próximo objetivo que tiene en mente tanto el presidente como el resto del PP es claro: la Moncloa. Este fin de semana se ha podido ver en el parque del Retiro de Madrid en un acto con afiliados y al que asistió el líder andaluz.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es consciente de la importancia que tiene el territorio andaluz para llegar a la Presidencia de la nación. El equipo de los populares, liderado por Elías Bendodo, está conformando una campaña centrada en los territorios claves para llegar al Gobierno, a ser posible sin contar con Vox, un socio que a priori es incómodo, aunque acabe pactando, como se está viendo tras los comicios del pasado 28-M.

Por ello, el PP se va a volcar en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades autonómicas más pobladas y que reparten más escaños. El PP va a por todas. Feijóo volverá a movilizar a los suyos con mítines y "pisando la calle", en línea con la estrategia diseñada para las municipales y autonómicas que le brindó una "contundente" victoria en las urnas el 28 de mayo.

En Andalucía, el proyecto de Moreno ha tenido el 28-M un respaldo abrumador. El PP ha conseguido las alcaldías de las ocho capitales y ha sumado seis de las ocho diputaciones, lo que le pone como uno de los gobiernos con más poder institucional de la historia autonómica.

Balance

En el balance de su gestión en este primer año de su segunda legislatura, cabe resaltar la aprobación de seis nuevas leyes, 13 decretos ley y el Pacto Social por el Impulso Económico de Andalucía, firmado por los agentes sociales, una imagen que recordó a los tiempos de Manuel Chaves en San Telmo.

Pero en este panorama idílico se han cruzado principalmente dos asuntos que han traído de cabeza al presidente: la orden de tarificación para los conciertos de la sanidad, en la que se incluía la Atención Primaria y la ampliación de los regadíos en la corona norte de Doñana.

En el primer caso, tras meses de negociaciones, movilizaciones y protestas del sector, la Consejería de Salud ha logrado un pacto en el que se ha sacado la Atención Primaria de la orden y además se ha atendido otras reivindicaciones, puntos que no han sido suficientes para el Sindicato Médico Andaluz, que sigue con su calendario de movilizaciones.

Sin embargo, la proposición del ley, apoyada por Vox, para ampliar los regadíos de la corona norte de Doñana se ha encontrado con el rechazo de los otros partidos de la oposición, de la Comisión Europea, del Gobierno central y de la comunidad científica, así como una parte de los agricultores.

Moreno se ha mostrado dispuesto a aceptar las enmiendas que presenten los partidos de la oposición y de los sectores afectados, siempre que sean "creíbles y viables", aunque la única enmienda que plantean desde la izquierda es la "retirada" de la iniciativa.

Ejemplo de estabilidad

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado que Andalucía ofrece "estabilidad, seguridad y confianza" tras un año de las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022. Para Sanz Andalucía ha pasado a estar entre las tres primeras comunidades y ser un motor económico, de empleo, político y social, con el liderazgo de Juanma Moreno.

Ha recalcado la estabilidad, seguridad y confianza que esta tierra ofrece a los inversores, de manera que es una de las comunidades autónomas donde es más fácil, atractivo y seguro invertir y generar oportunidades.

Para Sanz, han ocurrido cosas importantes durante este año que trasladan que hoy en Andalucía existe un modelo y un proyecto político distinto que ha hecho que esta tierra no sólo funcione, lo que fue la primera etapa de la anterior legislatura, sino que avance más que nunca. "Andalucía tiene un gobierno que cumple sus promesas", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios