DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Juanma Moreno confirma que las elecciones andaluzas serán "antes del verano"

  • El presidente de la Junta admite en la romería de la Virgen de la Cabeza que "la legislatura se ha acabado"

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en Jaén.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en Jaén. / José Manuel Pedrosa / EFE

Las elecciones andaluzas serán "antes del verano", según ha confirmado el propio Juanma Moreno este domingo. Se daba por hecho, pero el presidente de la Junta lo ha dejado claro en su visita a la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. El jefe del ejecutivo andaluz no ha desvelado, sin embargo, la fecha de los comicios, aunque todo apunta a que serán el 19 o el 26 de junio. 

El motivo lo ha adelantado el presidente de la Junta en varias ocasiones y lo ha repetido este domingo. Quiere tener listo su nuevo gobierno, dando por hecho que las encuestas se cumplirán y podrá repetir en San Telmo, para finales de agosto o principio de septiembre para así poder elaborar un presupuesto autonómico que entre en vigor el 1 de enero de 2023. "Andalucía necesita un presupuesto", ha insistido Moreno, que considera "irremediable" que los comicios sean antes de julio.

La fecha definitiva se conocerá en los próximos días, ya que Moreno sólo tiene hasta este martes para poner las elecciones el 19 de junio, ya que deben pasar 54 días desde que el presidente disuelve el Parlamento hasta que se ponen las urnas. La posibilidad que el propio Moreno abrió el pasado martes en Málaga sobre unos comicios que no sean el domingo parece remota. En cualquier caso Moreno tiene que tomar una decisión antes del 7 de mayo, ya que las elecciones andaluzas no pueden celebrarse en julio y agosto y ese día es el último para que dé tiempo a poner las urnas en junio.

El bloqueo parlamentario que no se ha dado

Hasta hace sólo unas semanas, Moreno siempre había asociado el adelanto electoral a un bloqueo parlamentario que no se ha dado. Sí que lo hubo en noviembre, cuando cayó el proyecto de cuentas de 2022 tras el rechazo de toda la oposición, pero desde entonces el Ejecutivo de PP y Cs no ha tenido problemas para seguir avanzando en su agenda legislativa.

La crisis de precios profundizada por la guerra de Ucrania ha sido el detonante último que sirve a Moreno para justificar el final de la legislatura antes de tiempo. Asegura Moreno que el actual presupuesto prorrogado es una suerte de corsé económico y que son necesarias, cuanto antes, unas nuevas cuentas que permitan a la Junta responder de forma adecuada a la coyuntura económica. Esto, ha dicho el presidente, es lo que le ha aconsejado su consejero de Hacienda, Juan Bravo, pero también es lo que opina el titular de Economía, Rogelio Velasco, a pesar de que pertenece a la cuota de Ciudadanos en el Gobierno y el jefe naranja, Juan Marín, no quiere ni oír hablar del adelanto electoral antes del verano.

No hay que desdeñar la relevancia táctica del movimiento que ha anunciado Moreno este viernes. El político malagueño viene de salir reforzado de un Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla. Su número dos, Elías Bendodo, ha pasado a ser número tres del partido a nivel estatal. Y Juan Bravo también forma parte del núcleo duro del PP de Alberto Núñez Feijóo. Parte de la convocatoria en junio responde a una apuesta por aprovechar el efecto del liderazgo del político gallego en las aspiraciones del PP en Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios