Junta de Andalucía

Juanma Moreno podría gobernar tres legislaturas pese a la limitación de los mandatos

  • La ley comenzará a tener efecto a partir de 2023, por lo que no contará el tiempo en el poder del actual presidente ni los cinco años de Susana Díaz

  • Juan Marín cree que la modificación legislativa no precisará de un cambio del Estatuto

El portavoz y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Elías Bendodo y Juan Marín, durante la rueda de prensa. El portavoz y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Elías Bendodo y Juan Marín, durante la rueda de prensa.

El portavoz y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Elías Bendodo y Juan Marín, durante la rueda de prensa. / Julio Muñoz / Efe

El Consejo de Gobierno ha comenzado los trámites para modificar la ley que permita la limitación de mandatos de la presidencia, vicepresidencia y consejeros a ocho años. La norma, que será aprobada en la Cámara en 2020, no afectará a los dirigentes actuales de la Junta, de tal modo que Juanma Moreno podría mantenerse como presidente andaluz un total de tres legislaturas, incluyendo la que está en curso.

Con la aprobación este martes del anteproyecto que permitirá la limitación de los mandatos, la Junta ha querido refrendar el pacto por la regeneración democrática incluida en las 90 medidas de acuerdo entre PP y Ciudadanos para formar un Gobierno. "Quien se presente en las próximas elecciones tendrá claro que sólo podrá ser presidente de la Junta como máximo 8 años", ha subrayado el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín.

El borrador de la ley, como era sabido, supondrá la modificación de dos artículos de la ley de Gobierno en vigor. De un lado, se incluirá en el texto la imposibilidad de elegir a un presidente después de ocho años de mandato y que un vicepresidente o consejero no pueda hacerlo tampoco, excepto sin han estado cuatro años fuera del ejercicio de la política en la cúpula de la Junta.

No afecta ni a Moreno ni a Susana Díaz

Que la ley tenga efecto a partir de la próxima legislatura será incluido en una disposición transitoria única, una propuesta del PSOE que el actual Consejo de Gobierno ha tenido en cuenta. De ese modo, no contarán los años que permanezca en San Telmo Juanma Moreno ni los cinco años que estuvo la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. 

Marín ha garantizado además que, según los informes de los que dispone, no será necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía para implantar la citada limitación de los mandatos. Por contra, añadió el vicepresidente andaluz, sólo hará falta una tramitación ordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios