Andalucía

Moreno defiende la limitación de mandatos como fórmula de regeneración política

  • El presidente ensalza el proyecto de ley que aprobará el martes y que fija en ocho años el máximo para gobernar la Junta

Juan Marín y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento.

Juan Marín y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento. / Juan Carlos Muñoz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera que la limitación de mandatos para altos cargos es un impulso a la regeneración democrática y a la renovación. El jefe del Ejecutivo realiza estas afirmaciones a sólo unos días de que su Gobierno vaya a aprobar un proyecto de ley en este sentido, que, según explica, servirá para “evitar” casos como el del ex presidente andaluz Manuel Chaves, que gobernó durante casi dos décadas.

El dirigente popular defendió que esta norma, que ya fue propuesta por el PP en la oposición en la pasada legislatura, se suma al trabajo desarrollado durante sus primeros cien días en el cargo, hasta ahora dedicados a normalizar situaciones heredadas, especialmente del ámbito social y sanitario, e impulsar auditorías internas.

Según Moreno, esta ley pretende impedir que alguien se pueda perpetuar en el cargo y afectará al presidente, vicepresidente y cualquier consejero de la Junta, quienes no podrán estar más de ocho años en el cargo.

“Ya hubo una experiencia con Chaves, que estuvo casi veinte años gobernando Andalucía, y de esa experiencia no hemos sacado conclusiones positivas después de que terminara en los tribunales”, reiteró Moreno antes de defender que esta limitación de mandatos existe en otros países del entorno y en comunidades. En su opinión sirve para impulsar una renovación permanente “de personas, de proyectos y de ideas” y que es una “medida clara” de regeneración.

Por su parte, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, ha contestado este sábado a las críticas de Susana Díaz, líder del PSOE, afirmando que “el mejor blindaje de los servicios públicos es tener un gobierno en Andalucía que diga la verdad”. Bendodo, durante la presentación de la candidatura del PP a las elecciones municipales en Málaga, ha afirmado que le ha “sorprendido” la carta escrita por Díaz en la que “hace planteamientos que ha tenido 37 años para llevar a cabo”.

Se refiere así a la propuesta de la ex presidenta de la Junta para remodelar el Estatuto de Autonomía, lo que califica de “huida hacia adelante” y de “carta a la desesperada para salvar su imagen” al plantear “un objetivo común, que debe ser el blindaje de los servicios públicos, cuando estos años lo que peor ha funcionado en Andalucía han sido los servicios públicos vinculados a la sanidad, la dependencia y la educación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios