Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Andalucía

Juanma Moreno vincula el aumento del gasto social a la mejora de la financiación de Andalucía

  • El presidente de la Junta sella con el líder nacional de UGT el acercamiento a los sindicatos de izquierdas

El presidente de la Junta y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El presidente de la Junta y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El presidente de la Junta y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. / Julio Muñoz/EFE

Al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quiere aumentar el gasto social en Andalucía; en educación, sanidad y en distintos servicios sociales, como el programa de renta mínima. Su problema, y así se lo ha explicado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, es la insuficiencia financiera de la Junta, a causa de la mala financiación de las comunidades. Tras el encuentro con Álvarez, Moreno ha insistido en reclamar al Gobierno central un aumento de los ingresos de 4.000 millones de euros anuales, los calculados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero." "El Estado de las autonomías es positivo pero tiene una pata que falla: la financiación" , ha indicado el líder ugetista.

Moreno ha sellado con Álvarez su acercamiento a los dos grandes sindicatos de izquierdas, UGT y Comisiones Obreras. Con Álvarez ha coincidido en la necesidad de aumentar algunas partidas, pero ese incremento va ligado a la financiación. El actual sistema de reparto de dinero entre las autonomías ha sido malo para Andalucía, pero también para las comunidades más pobladas de España, a excepción de Madrid. Juanma Moreno y su consejero de Hacienda, Juan Bravo, siguen pendientes de que el Gobierno de Pedro Sánchez abra la mesa de negociación del nuevo modelo de financiación.

Con esta reunión con UGT, Moreno da por reactivado el diálogo social. "A Andalucía tenemos que levantarla entre todos", ha indicado el presidente, quien ha aludido al sindicato como  "un actor principal, un activo en España y en nuestra comunidad autónoma" y ha esgrimido que el "mínimo común denominador" compartido entre el Gobierno andaluz y el sindicato como "generar más y mejor empleo".

Moreno ha reconocido el problema del paro en Andalucía, cifrado en un nivel por encima de la media del país, que aqueja a colectivos que ha enumerado como los jóvenes o los parados mayores de 50 años, por lo que seguidamente ha deducido que "es un gran reto de empleo pero no sólo para un Gobierno, sino compartido por todos", y en ese todos ha implicado a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía. "Una lucha sin cuartel para un empleo de calidad y digno", ha apuntado el presidente de la Junta.

El Gobierno está preparando la Ley de Participación Institucional de Andalucía, que es estatutaria y que espera tenga un alto nivel de consenso. Por esta ley otros sindicatos, como los de autónomos, entrará a formar parte del primer círculo de interlocución de la Junta.

"La Junta de Andalucía es una institución muy importante", ha sostenido Pepe Álvarez en su explicación del encuentro, así como ha apuntado su reencuentro en el Palacio de San Telmo "con viejos conocidos", además de apelar a que "los problemas de los trabajadores no tienen espera".

De la reunión entre el presidente de han participado también los consejeros de la Presidencia y Empleo, Elías Bendodo y Rocío Blanco, así como la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios