Educación

La Junta de Andalucía defiende su actuación en el despido de 23 profesores

Un profesor imparte una clase de Historia.

Un profesor imparte una clase de Historia. / D. S.

La Consejería de Educación y Deporte ha respondido a las críticas del colectivo de profesores de Geografía e Historia que han perdido su trabajo recientemente tras un fallo judicial que los obliga a cesar de su puesto docente y a abandonar la bolsa bilingüe creada en 2016. Una decisión que se toma al detectarse errores de forma en la ordenación que llevó a cabo la administración educativa en aquel entonces.

Frente a las críticas de los profesionales que han sido cesados –la consejería los cifra en 23, aunque los representantes aseguran que son más de 30– por no haber sido avisados por la Junta, el departamento que dirige Javier Imbroda ha informado este miércoles de que “todo el profesorado afectado por el procedimiento judicial fue notificado y emplazado a través del BOJA del 17 de noviembre de 2017, mediante la publicación de una resolución de la secretaría general técnica de la consejería a estos efectos”.

A ello añade que, “una vez confirmada la sentencia por el TSJA, la consejería procedió a identificar al profesorado afectado y les envió hace un mes una notificación por escrito para que pudiesen presentar las alegaciones oportunas”.

Educación aclara que “de los 66 afectados en este momento, 43 han accedido a sus puestos de trabajo actuales desde otras bolsas distintas y permanecerán en los mismos, de tal manera que son 23 los profesores a los que la consejería les ha comunicado el cese al aplicarse la sentencia”.

“Esta consejería ha estudiado distintas opciones para estos 23 profesores, siempre atendiendo al cumplimiento de la normativa, dado que no cabe en ningún caso un aplazamiento hasta final de curso, puesto que supondría incumplir la sentencia, perjudicar los derechos de otro profesorado e incurrir en un posible delito de prevaricación”, afirman desde Torretriana. El colectivo afectado se incorporará a la bolsa ordinaria con todo el tiempo de servicio prestado.