Andalucía

La Junta defiende que Andalucía mejora todos los indicadores económicos de España

La consejera, Carolina España, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

La consejera, Carolina España, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

La consejera de Economía, Carolina España, ha lanzado una enmienda a la totalidad a las acusaciones realizadas ayer por el secretario general del PSOE, Juan Espadas y la semana pasada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y en una más que prolija lista de cifras macroeconómicas, ha desmentido que la comunidad autónoma se encuentre en peor situación que la del resto del país. Así, ha asegurado que Andalucía "ha mejorado la mayoría de los indicadores económicos en los últimos cinco años, salvo el PIB per cápita, entre el 2019 al 2022, los años de gobierno del PP en los que ha crecido por encima de la media de España".

En otro de los aspectos por los que fue criticada por el PSOE, el de la falta de ejecución de fondos europeos, la consejera ha asegurado también que se han "agotado todos los fondos europeos asignados en el marco 2014-2020, con una certificación del 82% y ha garantizado que la cantidad total estará certificada cuando se cierre el plazo dentro de seis meses, por lo que no tendrá que devolver "ni un euro".

En el balance de la Consejería de Economía tanto en lo que se refiere al último ejercicio como al periodo de cinco años que llevan en el Gobierno de la Junta, "Andalucía ha crecido en dichos años el 2,4%, mientras España lo ha hecho al 2%, en un entorno crecimiento cero en Europa de -0,1 %en la zona euro. España, que ha calificado de "falsos" los datos aportados por Espadas y Montero, quien sostuvo que Andalucía estaba creciendo por debajo de la media de UE, ha subrayado que la comunidad terminará el 2023 con un crecimiento cercano al 2 %.

Respeto al PIB per cápita, ha detallado que en el último año se ha incrementado un 9,2 por ciento, por encima de comunidades como Cataluña, Madrid o Navarra, lo que ha permitido un avance en la convergencia y "desmonta" los cálculo del PSOE-A, cuyo observatorio económico mantiene que Andalucía no esta convergiendo.

La consejera ha criticado que los mismos que elaboran los para el Observatorio del PSOE-A son lo que "hundieron" la convergencia en la comunidad, a lo que ha sumado desde el 2018 el PIB per cápita andaluz ha avanzado un 10,4 por ciento y en España un 9,3 %. "Crecemos por encima de la media y acortamos distancia. Eso es converger", ha enfatizado España, que en el PIB per cápita Andalucía baja en el escalafón por un "efecto estadístico" y por ser el territorio con mayor población.

Por contra, ha precisado que la renta por hogares en Andalucía es el 85% de la media nacional y creció entre 2019 a 2022 un 15,2%, más que la media española lo que ha permitido la convergencia en los hogares. Sobre la tasa de pobreza y exclusión social se ha reducido, en este periodo, un 5,9 puntos, frente 1,3 en el conjunto del país, según el balance que recoge también que Andalucía ha cerrado el 2023 con la tasa de paro más baja desde el año 2007, con menos de 700.000 desempleados, y se ha reducido en casi punto el paro en cinco años.

Los datos indican, según la consejera, que Andalucía está "mejor" que hace cinco años a pesar de la sequía y de un sistema de financiación autonómica "absolutamente lesivo" con el que la comunidad pierde 1.000 millones cada año, ha recordado. "Además de cumplir todas las reglas fiscales y de contener el crecimiento de la deuda, hemos recuperado la solvencia financiera, pagamos las facturas a los proveedores en 16 días y Andalucía va mejor", ha remarcado. Igualmente, la titular de Hacienda ha puesto también el foco en las rebajas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno andaluz que implicado la bajada de impuestos y "aumentar" la recaudación al incrementarse el número de declaraciones.

Fondos europeos

En lo que se refiere a la ejecución de los fondos europeos, otro de los puntos en los que fue criticada por Juan Espadas, la consejera ha avanzado que los programas FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE) están pagados al 100%. Ha explicado que en 2023 se ha certificado un 22% de los fondos europeos de ese marco 2014-2020, que han significado 1.449 millones, hasta alcanzar los 5.456 millones en total. El montante que resta, casi 1.200 millones hasta la totalidad de 6.636 millones, se certificará dentro del plazo que queda, de seis meses, según ha dicho la consejera, quien ha asegurado que es un proceso que ya está iniciado y "muy avanzado".

La Junta trabaja en la certificación de al menos 1.500 millones que ya se han gastado, superando la cifra pendiente, por lo que va a "sobrecertificar" y lo que sobre se trasladará al marco 2021-2027. Ha expuesto que cuando llegó el PP al Gobierno se había certificado sólo un 11,86% de los fondos y que en cinco años se han certificado 4.669 millones, casi mil al año, seis veces más que un PSOE que a ese ritmo habría necesitado "42 años" para hacerlo. "Lo importante es que no se devuelva ni un solo euro y puedo asegurar que eso se va a cumplir", ha manifestado España.

La consejera se ha referido, en particular, a la ejecución de los fondos del REACT-EU del FEDER, "que han pasado de menos del 5 % a finales de 2022 al 81,32% el 31 de diciembre de 2023". Esos fondos se recibieron en 2021, hace poco más de dos años, para dar respuesta a la crisis socioeconómica y sanitaria de la Covid. Fueron un total de 1.880 millones para ser ejecutados en dos años y medio, y se ha certificado el 76,8% (1.444 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios