Andalucía

La Junta de Andalucía presenta un plan para renovar una plantilla "fuertemente envejecida"

Ramón Fernández-Pacheco y José Antonio Nieto, tras el Consejo de Gobierno.

Ramón Fernández-Pacheco y José Antonio Nieto, tras el Consejo de Gobierno. / Francisco J. Olmo / EP

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha ofrecido este martes las claves que marcarán el futuro de la plantilla de la Administración General de la Junta. Tras el Consejo de Gobierno ha presentado las líneas maestras del Plan Estratégico de Recursos Humanos en el periodo 2023-2030, una batería de medidas que persiguen la modernización, la eficacia y la flexibilidad del funcionariado.

Nieto ha reconocido que el 40% de la plantilla actual de la Administración General de la Junta se habrá jubilado en siete años, es decir, en 2030. "Tenemos una Administración fuertemente envejecida", ha afirmado el consejero, al tiempo que ha explicado que a partir de ahora la Junta buscará en las contrataciones venideras perfiles más acordes con la sociedad cambiante en la que vivimos. "Necesitamos un sistema de acceso y promoción más ágil y certero. Queremos cambiar perfiles, porque hoy no necesitamos los mismos que en los años 80 y 90. Tenemos que trabajar en mejorar el desempeño y la motivación de los funcionarios".

Este Plan Estratégico de Recursos Humanos, que está enmarcado dentro de la ley de función pública, se está negociando con los sindicatos tanto en la Mesa Sectorial de Función Pública como en la Comisión del VI Convenio de Personal Laboral. Nieto ha reconocido que "es necesario el acuerdo con los sindicatos", sobre todo en el principal escollo que encuentra ahora mismo la administración: el reglamento de la evaluación por desempeño. Y es que tanto la Junta como los sindicatos pretenden establecer "unos criterios objetivos" para la promoción del funcionariado. "Estamos planteando a las organizaciones sindicales que la clave sea qué se evalúa, no quién lo evalúe", ha explicado el titular de Función Pública.

Nieto ha expresado su idea de lo que debe ser el futuro funcionario de la Junta y que debe ser premiado aquel que "cumpla en el desarrollo de su trabajo". "Un trabajador que cumple, hay que reconocerlo. Y si no, merece que se le llame la atención. Es el camino que tenemos que seguir para mejorar la función pública", ha manifestado, el consejero, quien ha argumentado que hasta hoy sólo el País Vasco cuenta con una iniciativa parecida a la andaluza. 

Plan de Igualdad de la Administración

José Antonio Nieto también ha presentado este martes tras el Consejo de Gobierno el primer Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta 2023-2027, la otra pata del futuro del funcionariado público andaluz. El consejero ha calificado esta medida como "imprescindible", ya que "existe una segregación vertical patente". Aquí, el consejero ha explicado que las mujeres son mayoría "en los niveles inferiores y los hombres en los niveles superiores", aunque se da las mujeres son la gran mayoría dentro del funcionariado. En términos porcentuales, Nieto ha argumentado que la Administración andaluza está altamente "feminizada", con un 64%, pero "en los cuerpos y niveles más bajos".

Se observa que en los subgrupos A1 y A2 hay una representación equilibrada cercana a la paridad (IPRHM 0,98 y 1,08) y que a partir del C1, C2 y E hay sobrerrepresentación femenina por encima del 60% (IPRHM 1,24, 1,36 y 1,70 respectivamente). Cabe destacar que la sobrerrepresentación femenina aumenta conforme disminuyen los requisitos de acceso y la dedicación requerida para la preparación de los ejercicios de acceso al puesto. No obstante, destaca la tendencia ascendente del número de mujeres en el subgrupo A1 que se confirma también este año, pasando del IPRHM 0,97 en 2020 a 0,98 en 2021.

Así, el consejero ha apuntado que uno de los objetivos de la Junta es comprobar que las medidas de conciliación no son sólo para las mujeres. "La libertad en la conciliación debe ser cierta y los hombres deben compartir las tareas", ha afirmado, Nieto, quien ha explicado que "el 74,3% de las medidas de conciliación han sido solicitadas por mujeres. Aquí vemos cómo un derecho se convierte en una obligación. Por eso tenemos que aumentar el porcentaje de hombres que pide la conciliación".

Asimismo, Nieto ha reconocido que "también hay una segregación horizontal evidente". De esta forma, ha indicado que por ejemplo "en el sector de las TIC el 75% son hombres".

Para el cumplimiento de este plan, se creará un sistema de seguimiento y evaluación para comprobar que se cumplen los objetivos. Un grupo de expertos en igualdad de género y un equipo del Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IFAPA) hará un informe de evaluación, que se complementará con otro de la Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación, que informará de los avances en los objetivos estratégicos. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios