CONCIERTO Cortes de tráfico y desvíos en Sevilla por el concierto de AC/DC

Andalucía

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene rondarán los 50.000 millones

Carolina España y Juanma More no tras la aprobación de los Presupuestos del año pasado.

Carolina España y Juanma More no tras la aprobación de los Presupuestos del año pasado.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, adelantó que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene, serán presentados “por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el próximo martes en el Parlamento andaluz”. Todo ello, a pesar de que, tal y como han insistido responsables de su departamento a lo largo de las últimas semanas, “todavía no contamos con herramientas tan básicas como los adelantos a cuenta que nos tiene que facilitar el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

A pesar de que, con toda probabilidad los PGE del año que viene serán prorrogados dada la imposibilidad material de cerrarlos con la investidura todavía pendiente de determinar su fecha, esas entregas a cuenta a las comunidades autónomas será aumentada, al mismo tiempo que se mantiene el objetivo del déficit en el 0,1%.

Con todo ello y las intenciones de la consejera de Hacienda adelantadas en la tarde de ayer de “centrar los Presupuestos del año que viene en Políticas Sociales, Educación y Sanidad”, se prevé que el crecimiento en el montante global de las cuentas públicas de la comunidad, dejen a estas muy próximas a los 50.000 millones de euros. Un capítulo más que sustancioso será el destinado, según España “a las inversiones hídricas, dado el compromiso que siempre hemos manifestado para terminar con los efectos que la sequía causa en Andalucía”.

No quiso ir más allá. No obstante, la cifra global será notablemente superior a los más de 45.000 millones que alcanzó el año pasado, cuando los más expansivos PGE, permitieron un aumento superior a los 5.000 millones (casi un 13% más) respecto a un 2021 en el que todavía se vivían los efectos de la pandemia. Para el año que viene, se prevé que el crecimiento sea ligeramente menor, aunque no se quedará demasiado por debajo de los 50.000 millones de euros, por lo que volverán a ser los mayores de toda la historia de la comunidad autónoma.

Si el año pasado se escucharon en el Parlamento sentencias como “los Presupuestos más sociales de la historia”; “un compromiso con las familias vulnerables”; “expansivos y pegados a la realidad de los andaluces” y “los mejores que ha tenido la comunidad , ya que responden a lo que quieren los andaluces”, este año volverán a hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios