Andalucía

La Junta de Andalucía recompra por 328 millones los 70 edificios que vendió en 2014

Juanma Moreno y Carolina España.

Juanma Moreno y Carolina España. / Raúl Caro / Efe

La Junta de Andalucía ha acordado recomprar los 70 edificios públicos que en 2014 vendió la anterior Administración andaluza para hacer caja con el patrimonio inmobiliario al fondo de inversión WP Carey, a través de su filial en España Inversiones Holmes, que ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria ICBRE. La operación se ha cerrado en 328 millones de euros, según ha anunciado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto celebrado este lunes en la sede de la Consejería de Inclusión Social. El montante se pagará de una vez con cargo a los Presupuestos de 2024, que se presentarán en el Parlamento el próximo 31 de octubre. 

Moreno, que ha realizado este importante anuncio junto a la consejera de Hacienda, Carolina España, ha destacado que la recompra de estos edificios, en los que trabajan unos 8.600 funcionarios, supondrá "un ahorro de más de 100 millones de euros en relación con lo que la Junta de Andalucía debería seguir pagando hasta el año 2034" por los alquileres de dichos edificios. 

El presidente de la Junta ha denunciado que el contrato negociado por la anterior Administración, cuando era consejera de Hacienda la actual ministra del ramo, María Jesús Montero,  "no era nada ventajoso para los intereses públicos", ya que obligaba incluso a responder a la Junta "al mantenimiento de estos edificios". "Aquel acuerdo tenía una contrapartida que bajo mi punto de vista era completamente lesiva con los intereses de la Administración autonómica", ya que "se obligaba a la Junta a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios, a los que le habíamos vendido nuestro patrimonio público, por un periodo de 20 años". "Solo este año hemos pagado 35.600.000 euros por el alquiler de estos 70 edificios, un precio que se va revalorizando", ha explicado.

La Junta de Andalucía en 2014 vendió los 70 edificios de patrimonio público por 300 millones de euros al fondo de inversión WP Carey con el compromiso de la Administración andaluza a seguir de inquilina hasta 2034, incluyendo el mantenimiento de los edificios a cargo de la Junta. En términos económicos fue una operación sale and leaseback (compra con arrendo). Además, se acordó que de haber algún litigio serían los tribunales de Londres los que decidirían, "algo que yo no acabo de entender", ha comentado el presidente Moreno. Hasta ahora la Junta ha pagado en alquileres casi 280 millones de euros al fondo al que vendió los edificios.

El alquiler de estos edificios se cerró en 28,5 millones de euros al año, más el correspondiente IPC. Aunque el IPC fuera negativo, la cuota anual subiría siempre al menos un 1,5%. "Hemos estado algunos años con IPC negativo, pero el alquiler ha seguido subiendo", ha afirmado el presidente. Actualmente, la Administración andaluza se está pagando 35,6 millones de euros al año. De aquí a 2034, la Junta habría tenido que pagar 430 millones en alquileres y dentro de 10 años (en 2034) los 8.600 empleados públicos se quedaría en la calle, teniendo que buscar emplazamientos nuevos. 

Asimismo, Juanma Moreno ha apuntado que el actual gobierno de Andalucía "ha logrado poner fin a este problema", acabando así con otras de las herencias del anterior gobierno, "una herencia envenenada". "Hasta el 2034, año al que expiraba el contrato inicial de la Junta de Andalucía, habríamos pagado por los alquileres un total de 708 millones de euros, en concepto de renta, cifra que varía en función de la vinculación del IPC, casi dos veces y media lo que hemos recibido por el pago de esos edificios".

Y a partir de ahí todos los años de por vida una renta que "superaría sin duda los 40 millones de euros al año", ha agregado, para exponer que hasta final de 2023 "se habrán abonado unos 279 millones de euros en este concepto y de aquí al 2034 se tendría que seguir abonando un coste estimado de 430 millones, más los gastos, como he dicho, de conservación y reparación".

Tabla de simulación con la actualización IPC en el 1,5% Tabla de simulación con la actualización IPC en el 1,5%

Tabla de simulación con la actualización IPC en el 1,5% / M. G.

En la tabla adjunta, se puede apreciar una simulación de las cantidades que la Junta tendría que abonar hasta 2034 en concepto de alquiler de los edificios, con el incremento mínimo pactado en el contrato del 1,5%. Fuentes de la Junta, apuntan que se trata de "un cálculo de mínimos y prudente, ya que, teniendo en cuenta el IPC, el montante final podría ser mayor". Así, la Junta estima que se ahorra 100 millones de euros de los 428 millones que calcula que tendría que pagar de aquí a 2034.

La operación en 2014

La primera venta de los 70 inmuebles de la Junta hay que enmarcarla dentro de contexto económico que había en 2014, muy duro en lo económico. La Junta necesitaba en aquella época liquidez de forma urgente. La operación se cerró en 300 millones de euros, 47 por encima de su valor de tasación aquel año. Fuentes de la anterior Administración andaluza señalan que la venta fue valorada positivamente por todas las entidades que fiscalizaban las cuentas de la comunidad y generó una tasa de rentabilidad del 6%, superior a la del resto de CCAA que habían realizado operaciones similares.

Las cifras que se vendieron en 2014 fueron que Sevilla concentraba el 36% de los edificios, que representan el 44% de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 inmuebles se encuentran en Sevilla; otros 9 en Huelva; 8 en Cádiz y en Córdoba respectivamente; 7 en Jaén; 5 en Almería y en Málaga; y 3 en Granada.

Por ofrecer algunos datos económicos que diferencian un año y otro, en 2014 las entregas a cuenta para Andalucía fueron de 15.000 millones, y se redujeron respecto al año anterior. Sin embargo, en 2023 éstas superan los 24.000 millones y está previsto que 2024 volverán a crecer.

Asimismo, en 2014 el objetivo de déficit era del 1%, y había que reducirlo más de medio punto del PIB desde el 1,58% de 2013. Hoy no hay objetivos de déficit, y la tasa de referencia para 2024 esta en el 0,1%. En definitiva, lo que demuestra la recompra de los inmuebles es que la Junta de Andalucía tiene más recursos que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios