Por Andalucía exige a la Junta transparencia en los datos sobre depuradoras y gestión de agua residuales
Sequía
El parlamentario Juan Antonio Delgado registra una batería de 50 preguntas al respecto
Aguas regeneradas: el gran reto de Andalucía ante la sequía
Andalucía reutiliza algo más del 5% de sus aguas tratadas, una cifra por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 11%, una cifra que tampoco es para estar orgullosos si se tiene en cuenta la grave crisis hídrica por la que atraviesa el país. Estos son los últimos datos oficiales que existen sobre la reutilización del agua. Proceden del Instituto Nacional de Estadística y corresponden al año 2020. No hay datos de los últimos cuatro años sobre este asunto.
Ante esta panorama, Juan Antonio Delgado, parlamentario de Por Andalucía, ha registrado una batería de 50 preguntas con el fin de "conocer con exactitud la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla en materia de depuración de aguas residuales y su posterior reutilización".
Según ha explicado Delgado, "una de las principales propuestas por parte de la comunidad científica es aprovechar los avances de las nuevas tecnologías para depurar esas aguas residuales y devolver y poder reutilizarla", una materia en la que Andalucía "está muy por detrás, cuando debería ser referente a nivel mundial en depuración y aprovechamiento de aguas residuales".
"Queremos conocer que ha hecho en estos 5 años y qué va a hacer en los próximos años el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, es este aspecto, porque lo que no tiene sentido es que hay cientos de pueblos en Andalucía pagando multas por no tener depuradoras", ha continuado el diputado de Podemos.
La batería de preguntas registrada por Delgado incluye cuestiones como qué parte del presupuesto comprometido se ha ejecutado, cuántos municipios todavía no tiene Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o cuántas están paradas por falta de mantenimiento, entre otros datos de interés.
Por último, Delgado ha señalado que "el agua reutilizada en Andalucía es ridículo, y es una tarea urgente y necesaria" y ha señalado que "Moreno Bonilla no puede ir a pedir ayuda y luego no hacer los deberes". Asimismo, ha pedido el Gobierno andaluz "transparencia y que no haga trampas al solitario".
Los embalses de Andalucía se encuentran en la actualidad al 22% de su capacidad. Hace justo un año estaban al 51,35%; y hace 10 años casi al 57%. No era un dato excelente, pero no tan crítico como hoy. Andalucía es la comunidad autónoma con los peores datos del país, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Le sigue la Región de Murcia, cuyos embalses están al 25,68% de su capacidad. En el otro extremo se encuentran Galicia, que disfruta de unos pantanos al 86,58% de su capacidad, y Navarra, al 85,5%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE