DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta construirá un nuevo Centro de Procesamiento de Datos en la Cartuja

Vista de la Isla de la Cartuja.

Vista de la Isla de la Cartuja.

Después de la inauguración este mismo mes del centro de ciberseguridad en Málaga, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes la construcción en Sevilla de un nuevo centro de procesamiento de Datos (CPD) a partir del segundo semestre de 2024 en los terrenos del antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja, que ha calificado como "uno de los grandes proyectos en materia de digitalización del Gobierno andaluz" y contará con un presupuesto de 30,5 millones.

Este centro se ubicará en una parcela de 9.172 metros cuadrados y contará con una sala técnica de equipos de 1.900 metros cuadrados, zonas de infraestructuras que darán soporte al centro -sistemas eléctricos, climatización o seguridad-, un centro de control y oficinas paratécnicos que tengan que desarrollar sus trabajos desde el CPD.

La superficie total del centro será de 5.150 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.240 metros cuadrados, según detalla la Consejería de la Presidencia, de la que depende la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que en su Presupuesto de 2024 consta ya una inversión de 5,8 millones de euros para iniciar los trabajos, si bien el coste total de la construcción del centro se eleva a 30,5 millones de euros.

En esta inversión se incluyen la ingeniería, dirección de obra y construcción, pero no los equipamientos, que "se contratarán en la fase final para contar con la última tecnología". El grueso de la inversión se realizará en 2025, finalizando el proyecto en el primer trimestre del 2026.

Sanz ha explicado que "el nuevo CPD albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube (cloud) híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, asistentes virtuales, computación cuántica o big data".

Además, el consejero ha destacado que "estos centros deben garantizar la seguridad de los datos de la ciudadanía, contando con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizadas y que aseguren la privacidad de éstos".

Asimismo, ha explicado que "la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras tiene como objetivo reducir en un 75% las emisiones de dióxido de carbono respecto a los actuales centros". Para ello, se construirá con soluciones "más sostenibles y eficientes", dotándolas con tecnología con capacidad de generar energía verde para autoconsumo -instalación fotovoltaica- con la que se cubrirá "una gran parte del gasto energético del centro".

Este gasto en los CPD representa más de un 50% del coste de mantenimiento de este tipo de infraestructuras. "Este proyecto marcará la transición de los actuales centros de proceso de datos hacia un servicio en nube innovador, seguro y sostenible", ha avanzado el consejero, que ha asegurado que "la principal beneficiaria será la ciudadanía andaluza con soluciones y servicios adaptados a sus necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios