FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta reclama a UGT el reintegro de subvenciones por valor de 1,8 millones de euros

  • El Gabinete Jurídico determina que la petición se formule por la ley de subvenciones, un camino más directo que pueden seguir el resto de ayudas investigadas. El sindicato comunica que presentará alegaciones.

Formalmente, la Junta ya reclama al sindicato UGT la devolución de 1,8 millones por dos ayudas recibidas. El Gabinete Jurídico ha resuelto que el camino a seguir para la reclamación de estas ayudas puede ser la ley general de subvenciones (artículo 37) y la Junta hizo efectiva ayer la petición. A principios de diciembre la Junta inició el procedimiento y el instructor del mismo, un funcionario, dictaminó la nulidad de estas dos ayudas. Ese informe ha pasado al Gabinete Jurídico, que en lugar de continuar la tramitación con la ley de procedimiento administrativo (cuyo itinerario recogería la opinión del Consejo Consultivo, entre otros pasos),  considera en su primer pronunciamiento que se puede tomar esta vía más directa. De la revisión a la petición de reintegro. La razón: no ha justificado debidamente las ayudas.

Este pronunciamiento del Gabinete Jurídico, casi con toda probabilidad, influirá en las restantes ayudas que investiga la Junta a raíz de informaciones periodísticas y que ascienden a un total de 17 entre 2009 y 2012  por un importe de 7,5 millones.

Así lo deja entrever el comunicado con el que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo informó de esta petición de reintegro. "Los restantes procedimientos abiertos para la revisión de subvenciones concedidas a UGT de Andalucía se ajustarán al criterio que establezca el gabinete jurídico, de manera que si concurren las mismas circunstancias que en los dos anteriormente descritos, se tramitará también la devolución de la ayuda mediante los correspondientes procedimientos de reintegro", especifica.

Si la Junta encuentra motivos para determinar que el sindicato no ha justificado debidamente las otras ayudas, podrá pedir el reintegro por esta vía. Esta petición la realiza la Junta con frecuencia con organizaciones sociales o empresas a las que se les han concedido ayudas que no se han justificado, unas reclamaciones de las que se da conocimiento en el BOJA. Tras el anuncio, ahora la Junta tramitará un expediente de reintegro para que esta central sindical devuelva a la Administración "las cantidades indebidamente justificadas".

Las ayudas afectadas son una subvención de 1,1 millones de euros correspondiente a 2009 para acciones de promoción, información, formación y asesoramiento, y otra de 700.000 euros correspondiente a 2010 para actividades de coordinación, infraestructuras y difusión. La Junta ha resuelto que estas cantidades no se han destinado a estos fines.

No obstante, la central dispone, tanto si la reclamación se realiza por el procedimiento administrativo o por la ley de subvenciones, de un plazo para presentar alegaciones. y, según anunció ayer la nueva secretaria general de UGT, Carmen Castilla, el sindicato las presentará.

El anuncio de la Junta de esta reclamación coincidió con el estreno de Castilla en la primera reunión de la Ejecutiva de UGT tras su elección por este órgano el pasado jueves. Sin haber tenido tiempo para aterrizar, Castilla se encuentra con la primera petición formal de reintegro de una ayuda recibida, por una cantidad que compromete seriamente la estabilidad de la central.

Tras presidir la primera ejecutiva de UGT Andalucía como secretaria general, Castilla aseguró a los periodistas que esa petición no es firme y que permite alegaciones o ser recurrida, cosa que harán porque no todas las ayudas han sido mal empleadas, si bien ha asegurado que aún no posee el requerimiento oficial y que se ha enterado "por la prensa".

"No es una fase en la que se nos pida la devolución, sino otro procedimiento que antes era de oficio y ahora se llama de reintegro, y en esa fase puede haber alegaciones y aportación de documentación, por lo tanto nada es definitivo y estábamos esperando esto, por el trámite administrativo; por tanto nada hay en firme", dijo Castilla al reiterar que no tiene ningún documento oficial de la Junta pidiendo nada.

Castilla no contestó a la pregunta de si el sindicato tiene disponibilidad para devolver esa cantidad, y recordó que es la primera Ejecutiva en la que participa como responsable de la UGT de Andalucía: "No me ha dado tiempo ni ver siquiera la situación económica del sindicato".

Y a la cuestión de si esa cantidad puede aumentar, una vez que la Junta avance en la revisión de expedientes, Castilla respondió que no lo cree e insistió en que no puede ofrecer una "previsión de futuro" sin conocer la petición oficial de la Junta. "Lo primero es que llegue el papel", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios