DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía planteó al Ministerio de Sanidad adelantar el toque de queda a antes de las 22:00

La Junta planteó al Ministerio de Sanidad adelantar el toque de queda a antes de las 22:00

La Junta planteó al Ministerio de Sanidad adelantar el toque de queda a antes de las 22:00 / Archivo

En la medianoche de hoy lunes entrarán en vigor las nuevas medidas aplicadas por la Junta de Andalucía y que anunció en el día de ayer el presidente Juanma Moreno. Cierre perimetral de Andalucía y todos sus municipios, cierre de la actividad no esencial a las 18:00 y toque de queda de 22:00 a 07:00. Sobre esta última restricción, que ha sido modificada en su horario, ha hablado Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias.

Aguirre ha confirmado a los medios que planteó al Ministerio de Sanidad la posibilidad de aplicar en Andalucía un toque de queda antes de las 22:00. El consejero recibió la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez que instó al Gobierno andaluz a mantener su franja horaria o variarla en la horquilla determinada por el Gobierno en el último Boletín Oficial del Estado.

Esta cuestión nació a raíz de la pregunta al consejero sobre un posible confinamiento domiciliario. En este sentido, la Junta de Andalucía no tiene mando para decretarlo además, Aguirre afirmó que "no necesariamente se habría aplicado porque tenemos que ir utilizando las armas que tenemos antes de llegar al confinamiento domiciliario".

A vueltas con el toque de queda

Aguirre ha insistido en la idea de adelantar el toque de queda ya que los comercios y hostelería estarán cerrados desde las 18:00 a partir de mañana. Ya lo indicó Juanma Moreno en el día de ayer, "las medidas están empezando a surtir efectos de contención pero claramente no es suficiente".

El consejero andaluz de Salud y Familias ha manifestado, ante la negativa por parte del Gobierno a esta petición, que no entiende la "gran disparidad de criterios" entre las comunidades a la hora de abordar la pandemia. Aguirre aboga por "mantener la cohesión interterritorial en la toma de decisiones" y cree que el Gobierno debería "liderar" para que las medidas fueran los más cohesionadas posibles. 

Presión hospitalaria en los centros andaluces

Aguirre se refirió a la presión hospitalaria en los centros sanitarios andaluces. La comunidad cuenta con hay 3.335 personas hospitalizadas por Covid, de las que 457 se encuentran en la UCI. En relación a esto, el consejero ha querido dejar claro que hay "capacidad de absorción" y que aunque existe la "tensión hospitalaria" para nada se está produciendo un "colapso hospitalario".

El consejero ha querido poner en valor el plan llevado a cabo por la Junta que ha hecho que Andalucía pueda contar con 15.275 camas en el sistema sanitario y 800 UCI más. Por último, ha querido dejar claro que los datos que ofrece el Gobierno andaluz son "fiables al máximo" y no se "esconde ningún fallecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios