Andalucía

Restricciones en Andalucía frente al Covid: ampliación de horarios para comercio y hostelería

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explica las nuevas medidas contra el Covid-19 en Andalucía.

Andalucía ha anunciado esta tarde la nueva batería de medidas frente al coronavirus tras la reunión del Comité de Expertos de la pandemia que preside Juanma Moreno. La convocatoria estaba fijada a las 18 horas para que se conozca de antemano las decisiones que salgan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) que también también tiene convocada reunión.

Varios representantes del Gobierno andaluz ya han ido avanzando en los días previos que pese a los buenos datos actuales (Andalucía ha alcanzado hoy una incidencia acumulada por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes) la mesura y la calma formarán parte de las medidas para Andalucía acordadas.

Distintas fuentes han adelantado ya que no parece que vaya a haber ampliación de la movilidad a nivel provincial por el momento, decisión que está en consonancia con el discurso que han mantenido en los últimos días los dirigentes andaluces, que han apelado a una desescalada paulatina: "Una apertura rápida nos puede llevar luego a un paro en seco".

La actualización de las medidas es la flexibilización de horarios comerciales, que pasa a ser hasta las 21:30 en aquellos municipios que estén en nivel 2 de alerta. En ellos, la actividad comercial incluida la restauración podrán abrir hasta las 21.30 horas y la venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22 horas en toda Andalucía.

Las medidas, que la Junta de Andalucía tomará en función del criterio del conocido como comité de expertos, se sabrán esta tarde pero entrarían en vigor a partir del viernes 5 de marzo a las 0 horas.

Medidas en Andalucía actualmente en vigor

El viernes 5 de marzo las medidas contra el coronavirus en Andalucía se actualizarán y se mantendrán vigentes las siguientes:

  • Cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre perimetral de todas las provincias. Está restringida la movilidad entre provincias.
  • Confinamiento perimetral de todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  • El toque de queda abarca desde las 22 a las 6 horas
  • Está prohibido vender alcohol desde las 18:00. Salvo en aquellos municipios en nivel 2 de alerta
  • El comercio y la hostelería debe cerrar a las 18:00. Salvo en aquellos municipios en nivel 2 de alerta
  • En los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes toda actividad no esencial debe permanecer cerrada.
  • Las reuniones quedan limitadas a seis personas en los ámbitos públicos y privados.
Los niveles se revisan cada semana, por lo que los pueblos y ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora.

Buenos datos pese al aumento de fallecidos con coronavirus

La Junta de Andalucía ha comunicado hoy 474 nuevos contagios en la comunidad, sumando así cuatro días consecutivos por debajo del millar de contagios. Este dato ayuda a hacer descender la incidencia acumulada en Andalucía por debajo de los 150 casos (143 casos por cada 100.000 habitantes a 3 de marzo), situando a la comunidad dentro del nivel de alerta medio de contagio establecido por el Ministerio de Sanidad.

Ese descenso tiene su contrapunto en las 69 víctimas mortales añadidas en las últimas 24 horas, que contrarrestan los datos de los últimos cuatro días en los que no se habían superado los 25 fallecidos al día.

Los hospitalizados en la comunidad andaluza también han sufrido un pequeño repunte en las últimas 24 horas en sus casos menos graves, hasta sumar un total de 1.717 personas ingresadas en los hospitales andaluces. Por contra, los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), sí se han visto reducidos en las últimas 24 horas y ahora son 410 personas.

Con estos datos, el porcentaje de hospitalizados en Andalucía con Covid es del 9,8%, frente al 8,9% que presenta España de media. Los porcentajes de UCI son del 21,3% en Andalucía y del 27% en la media estatal.

Andalucía suma un total de 535.048 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas, con datos actualizados a 21 de abril, con 1.896 casos sumados en las últimas 24 horas. Los pacientes ingresados alcanzan los 1.588 y los más graves son 314 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía notificados desde la última comunicación son 20 personas , sumando 9.575 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia. 

En total se han confirmado 21.591 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días, con 540.410 casos acumulados de coronavirus en total. Con estos datos, la tasa de contagio en Andalucía es de 255,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el número de curados del coronavirus en Andalucía suma un total de 451.572, según los datos de la Consejería de Salud. 

Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 79.263, todas las provincias tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.

Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (79.263) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 5.900, Cádiz 10.022, Córdoba 7.895, Granada 14.655, Huelva 4.197, Jaén 6.208, Málaga 10.948 y Sevilla con 20.570 personas.

Mapa de los casos de coronavirus en Andalucía 

La incidencia acumulada en Andalucía (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días solo de test PCR) es de 255,1 La tasa detiene su ascenso y coloca a la comunidad en el nivel de alerta muy alto por contagio.

Made with Flourish

Hospitalizados en Andalucía con coronavirus

Actualmente,1.588 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 314 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: Almería (127 hospitalizaciones, de las que 43 en UCI), Cádiz (150 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI), Córdoba (134 hospitalizaciones, de las que 28 en UCI), Granada (378 hospitalizaciones, de las que 77 en UCI), Huelva (101 hospitalizaciones, de las que 13 en UCI), Jaén (131 hospitalizaciones, de las que 16 en UCI), Málaga (187 hospitalizaciones, de las que 31 en UCI) y Sevilla (380 hospitalizaciones, de las que 72 en UCI).

Made with Flourish

Tasa de contagio por municipios de Andalucía

Los datos de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en Andalucía nos permiten dibujar el siguiente mapa interactivo en el que se puede desplazar, agrandar y pulsar sobre cualquier término municipal para conocer su tasa de contagio actual.

Este parámetro de control de la propagación del virus, señala el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Los datos se actualizan cada 24 horas (a excepción de los fines de semana).

Made with Flourish

Curva de contagios en Andalucía

La curva de contagios señala el porcentaje de nuevos casos detectados al día. En el gráfico se puede observar la evolución de la curva de contagios en Andalucía.

Made with Flourish

Número de reproducción básico

El número de reproducción básico instantáneo (R0) es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, es decir, a cuántas personas puede llegar a contagiar una persona que porta el virus. Cuando el número baja de 1 quiere decir que la pandemia está controlada. 

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio.

En su última referencia, Andalucía marca un 1,04. En el conjunto de España es de 1,06.

La tasa de crecimiento de la epidemia indica el crecimiento porcentual medio de la pandemia del coronavirus en las dos últimas semanas.

Datos y gráficas del coronavirus en Andalucía por provincias 

Made with Flourish

Casos activos vs personas curadas

Made with Flourish

Incidencia acumulada por coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Muertos con coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Evolución del número de casos en Andalucía

Made with Flourish

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios