Andalucía

Desescalada Andalucía: La Junta solicita que siete de cada diez áreas sanitarias pasen ya a la fase I

  • El consejero Jesús Aguirre defiende en el Senado que hay 24 distritos con escasa incidencia del virus

  • El problema es que los recursos hospitalarios se concentran en grandes ciudades, donde la pandemia todavía no se ha mitigado del todo

Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía

Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía / José Ángel García

El Gobierno andaluz considera que siete de cada diez áreas sanitarias de la región pueden comenzar el plan de desconfinamiento directamente en la fase 1 y saltarse las dos primeras semanas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que acudió el jueves al Senado a la Comisión General de autonomías en representación de la comunidad, defendió que 24 de las 33 áreas sanitarias andaluzas está en condiciones de obviar la fase 0, ya que tienen menos de diez casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según la incidencia acumulada de los últimos 14 días.

Sin embargo, con los propios datos de la Junta de Andalucía y como se puede ver en el siguiente mapa de los distritos sanitarios andaluces, sólo son 12 los distritos que, a 30 de abril, tienen la tasa de contagio por debajo de los 10 casos por cada 100.000 habitantes. 

Made with Flourish

Han pasado ya varios días desde que Pedro Sánchez empezó a desgranar el plan de desconfinamiento de la crisis del coronavirus y hay muchos detalles que todavía no se conocen bien. Continua incluso el debate sobre la unidad territorial a partir de la cual se pondrá en marcha, al menos, en su totalidad. La base será la provincia, como dijo Sánchez y luego confirmó la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, encargada de coordinar la elaboración del plan.

Pero la misma Ribera abrió la puerta en una entrevista radiofónica a utilizar demarcaciones más pequeñas que la provincia, si las condiciones socioeconómicas así lo aconsejan. Agarrándose a ese asidero, el Gobierno andaluz no descarta todavía que la evolución por las distintas fases del camino hacia la nueva normalidad pueda ser distinto en determinadas comarcas que parten con unos indicadores favorables.

En Andalucía, desde que se supo que la provincia sería la unidad alrededor de la cual giraría el desconfinamiento, se mira a Huelva y Almería como los dos territorios más cercanos al levantamiento de las medidas. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, adelantó lo que después confirmó el jefe de Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que en TVE defendió que Almería y Huelva deberían incorporarse a la fase 1 del plan del Gobierno este lunes 4 de mayo, como las pequeñas islas de los archipiélagos canario y balear que apenas presentan incidencia del coronavirus cuando la pandemia va camino de cumplir dos meses en España, al menos oficialmente.

No se conocen todavía con exactitud los parámetros que permitirán a las provincias –o comarcas o distritos sanitarios–, pero en Andalucía, más allá de Huelva o Almería, hay demarcaciones territoriales donde la situación es incluso mejor que en estas dos provincias.

Es el caso del área sanitaria denominada Guadalquivir, en la provincia de Córdoba, que reúne a los municipios por los que pasa el río, a excepción de la capital, que tiene una demarcación propia. Junto con La Vega, en Málaga, son los distritos con menos casos acumulados en los últimos 14 días, con seis y cuatro, respectivamente. De hecho, en el territorio cordobés se registra la tasa por 100.000 habitantes más baja si se tiene en cuenta toda la crisis, con unos 45 contagios.

Como señaló Jesús Aguirre en la Cámara Alta, gran parte de las áreas sanitarias de Andalucía tienen los indicadores de contagios necesarios para avanzar en el plan de desescalada, pero hay una dificultad, no todas cuentan con camas de UCI porque no en todas hay grandes hospitales de referencia. Y ese es otro de los requisitos contemplados por el Gobierno para permitir el paso de una fase a otra. En general, la presión hospitalaria en Andalucía está controlada, pero la mayoría de los recursos se concentran en las grandes ciudades, que son precisamente donde el virus tiene más incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios