Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Andalucía

La Junta arrimará el hombro para recuperar las playas dañadas

  • Las competencias sobre el dominio público marítimo terrestre corresponden al Estado

La Junta colaborará con el resto de las administraciones para restablecer el buen estado de las playas afectadas por el temporal, pese a no estar dentro del ámbito de sus competencias. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aclaró ayer en el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta del PP, que los efectos del temporal se han producido principalmente en el dominio público marítimo terrestre -de competencia estatal y en el que la comunidad autónoma sólo interviene en la autorización de vertidos- y en los equipamientos de las playas, cuyos usos corresponden a los ayuntamientos.

No obstante, la Junta emplazó al Gobierno a la convocatoria de mesa de trabajo para actuar de forma conjunta, en el ámbito de las competencias de cada administración, al objeto de dejar en buen estado el litoral andaluz con vistas a la próxima temporada de primavera y verano: dicha reunión se celebrará el próximo lunes.

El diputado popular Manuel Andrés González puso en valor la respuesta "rápida y efectiva" de la Administración central, mientras que echó en falta la "solidaridad y sensibilidad" de la Junta, pues "cinco días ha tardado la presidenta" en visitar la zona afectada.

El temporal ha tenido efectos positivos en los embalses, cuyas reservas han aumentado en 1.054 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que supone un incremento del 20%. Sin embargo, su nivel se sitúa 21 puntos por debajo de la misma fecha del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios