Andalucía

La Junta cumple y modifica los artículos del decreto de simplificación que afectaban a Doñana

Marismas de Doñana después de las últimas lluvias.

Marismas de Doñana después de las últimas lluvias. / Alberto Domínguez

Después de la polémica levantada a raíz de la inclusión de dos artículos de la proposición de ley de regadíos de Doñana en el decreto de simplificación administrativa, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha modificado la redacción de ambos en los términos acordados con el Ministerio de Transición Ecológica la semana pasada. Hay que recordar que fue la propia ministra, Teresa Ribera, la que decidiera suspender la puesta en marcha del Acuerdo por Doñana, una vez que se conociera que dos de los artículos de ese decreto de simplificación, recogían textualmente una disposición incluida en la ley de regadíos.

Según ha reconocido el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, "nos comprometimos a modificar ese decreto ley y lo hemos hecho" y ha añadido que la voluntad del Gobierno andaluz es "asegurar nuestro compromiso con el cumplimiento del Acuerdo por Doñana" alcanzado con el Ministerio de Transición Ecológica.

La modificación del artículo acordada por ambas administraciones el pasado miércoles consiste en que "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta". "Se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años. Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas".

Se señala que "lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a las superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo, cumplan alguno de los siguientes criterios: Superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor; superficies que se encuentren en montes públicos; superficies que se encuentren en montes catalogados de utilidad pública, y superficies que se encuentren en montes situados en cualquier clase de dominio público". El acuerdo apuntaba que la modificación se incluirá con efectos a partir del 17 de febrero de 2024.

Como se recordará, la redacción inicial del citado artículo en el decreto ley de simplificación administrativa -que fue objeto de discrepancia con el Gobierno central- señalaba "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta".

"Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta Ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas. Asimismo, se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo de este apartado, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor", según se señalaba.

Por otro lado, preguntado sobre el hecho de que Vox haya anunciado esta martes la posibilidad de activar su propia proposición de ley de regadío en Doñana en el Parlamento, Fernández-Pacheco ha indicado que el Acuerdo por Doñana entre la Junta y el Gobierno central conllevó la retirada de la proposición de ley conjunta de PP-A y Vox. "Fue en favor del Acuerdo por Doñana, que está vigente, es la mejor solución y lo vamos a defender a capa y espada", según ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios