DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía cambia el calendario de vacunas y añade meningitis y neumonía

  • Los cambios aprobados por la Junta afectan a niños de 1 y 12 años y a mayores de 65 años

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía / EFE

La Junta de Andalucía ha decidido cambiar el calendario de vacunas tanto para niños como para adultos. La Consejería de Salud y Familias, que dirige Jesús Aguirre, añadirá las vacunas de la meningitis y de la neumonía para proteger más a la población de riesgo.

El calendario de vacunas andaluz, según ha avanzado el nuevo titular de Sanidad, incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, con lo que pasa de proteger contra tres a contra cuatro cepas. Se les administrará a todos los niños con 12 meses y de 12 años.

Con esta mejora en la vacuna ya existente, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de afecciones que se están manifestando en los últimos años en Andalucía. El objetivo principal es erradicar la meningitis, que tienen un alto impacto en la mortalidad de los niños y los adolescentes.

Aguirre ha explicado que esta vacuna podría estar disponible a partir de finales de 2019, ya que la Junta va a iniciar los procedimientos legales para su adquisición, ha señalado.

Vacuna contra la neumonía en población de riesgo

La Consejería de Salud y Familias también va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, que es útil para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sépsis.

En este caso se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en el grupo de edad de 65 años y en los adultos que tienen una patología de base sensible ante este microorganismo. Se trata de la población de riesgo de una enfermedad con un alto impacto en la morbilidad y mortalidad.

Aguirre ha asegurado que Andalucía dispone de dosis suficientes para llevar a cabo esta medida de forma inmediata y ha indicado que la intención de la Junta es que la vacunación beneficie en primera instancia a en torno al 35% de la población de 65 años y llegar al 70% en un plazo medio.

Estudio sobre la vacuna de la meningitis B

Asimismo, la vacunación por meningitis B se encuentra en fase de estudio por parte del Comité Asesor de Vacunas y Andalucía con el objetivo de que pudiera estar incluida en el calendario vacunal en el año 2020.

En la comparecencia, Aguirre ha hecho un llamamiento a la población sobre la importancia de la vacunación y ha subrayado el "primer hito" que supuso en el siglo XVIII la vacuna contra la varicela.

El consejero de Salud y Familias ha destacado que "estas dos medidas suponen un cambio cualitativo y cuantitativo en el calendario vacunal andaluz porque satisfacen una necesidad en la protección de enfermedades infecciosas, tanto en niños y adolescentes como en adultos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios