Andalucía

La Junta no cejará en tirar el hotel del Algarrobico pero admite sus errores

  • Formalizó su derecho de retracto para impedir que Azata retomara las obras

Dos sentencias, en principio, eso es lo que le queda al hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) para conocer su futuro, aunque es posible que se vayan sumando algunas más. El Tribunal Supremo tiene en sus manos dos recursos presentados por la promotora Azata del Sol contra las sentencias dictadas por el TSJA en las que se daba legalidad a la compra de los terrenos en los que se levanta la mole del edificio por parte de la Junta, es decir, el derecho de retracto que ahora va de formalizar con un claro objetivo: echar abajo la construcción.

Pero aun con la demolición entre ceja y ceja, el Gobierno andaluz no dará ningún paso hasta que no tenga total "seguridad jurídica". Así lo avanzó ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. Es decir, el bulldozer -o la dinamita- no entrará en acción hasta que el proceso judicial haya concluido de manera satisfactoria para la Junta. De lo contrario, la indemnización a la promotora será millonaria.

Sería un craso error de la Administración. Y no el primero, si se tiene en cuenta lo que reconoció la propia consejera. Serrano admitió que en todo este enrevesado proceso judicial que ha tenido al hotel como protagonista, la Junta ha cometido errores. No precisó cuáles. La titular de Medio Ambiente afirmó que la compra de los terrenos que va a ejecutar la Junta por 2,3 millones es una "apuesta arriesgada y valiente".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, calificó como "magnífica" la decisión del Gobierno autonómico de ejecutar el retracto sobre El Algarrobico. "Estoy feliz de que se respete el medio ambiente. Cabo de Gata es demasiado hermoso para tener esa mole", dijo Alonso.

Mientras tanto, en el municipio de Carboneras continúan presionando para que el hotel se termine de construir y funcione como el principal reclamo turístico de la zona. El PSOE local -a favor del hotel- pidió ayer la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para que se reanuden los trabajos. La solicitud de un plenario monográfico se acordó en una asamblea "donde los militantes socialistas que abarrotaron la sede local aprobaron por unanimidad la propuesta". El PSOE carbonero persigue que la corporación, ante lo que estima un "rechazo de PP-Gicar a defender el proyecto", inste a la promotora Azata del Sol a "reanudar" las obras y al equipo de gobierno a "retomar la defensa judicial del hotel". El PSOE señala que, después de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifica como firme la legalidad de la licencia del hotel del Algarrobico concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003 bajo mandato del socialista Cristóbal Fernández, la "pasividad" de la coalición PP y Gicar le "ha obligado" "a encabezar de nuevo las acciones políticas y judiciales para conseguir la apertura del hotel".

Frente a los socialistas de Carboneras se sitúa el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, que avaló la decisión de la Junta porque es una medida que "pone fin" a un "disparate urbanístico y ambiental". El dirigente del PSOE andaluz consideró "muy importante" la decisión del Ejecutivo que, además, "corrobora" lo que la Junta quería: "hacer lo imposible por derribar esta monstruosidad que nunca se debía haber construido". El trámite iniciado por el Gobierno autonómico es, según Heredia, "la acción definitiva para demolerlo en el menor tiempo posible", aunque, tal y como ha aclarado el socialista, hay una sentencia "incomprensible" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "que se está estudiando para recurrirla".

También se han pronunciado colectivos de distinto ámbito, como es el caso del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), que mostró su "total apoyo" a la Junta por su decisión de inscribir los terrenos del hotel en nombre de dominio público. Su presidente Manuel Barrera, dijo que el Colegio no sólo apoya a la Junta, sino que también estará en contacto con la Consejería durante todo el proceso de asesoramiento técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios