Andalucía

La Junta incluirá cláusulas sociales en sus contratos a partir del segundo semestre

La Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando en una guía de cláusulas sociales y medioambientales para regir todos los contratos que realice la Junta. El objetivo es que a partir del segundo semestre de este año -el texto debe estar listo antes del 30 de junio- todos los pliegos incluyan condiciones a las empresas adjudicatarias para que las condiciones laborales de sus empleados sean dignas.

El anuncio de este nuevo modelo de contrataciones de la Administración lo hizo ayer la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento. Fue a raíz de una cuestión de la portavoz de Podemos en la Cámara, Teresa Rodríguez, sobre las situación laborales de los trabajadores subcontratados por la Administración andaluza. La líder de la formación morada mencionó concretamente la situación de los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur y del servicio de atención telefónica Salud Responde, así como algunas adjudicaciones de limpieza de los hospitales andaluces.

Díaz, por su parte, reconoció la existencia de algunos conflictos laborales en este tipo de contratos pero se defendió al recordar que "si los servicios los presta directamente la Junta van a perder su empleo y van a ir a la calle". Además, aseguró que Andalucía es la región que tiene menos conciertos en sanidad y educación. La mandataria andaluza explicó que la mencionada guía permitirá dar "dignidad y calidad al empleo" y primar las buenas prácticas medioambientales y sociales de las empresas que concurran a contratar servicios con la Administración. De esta manera, los pliegos establecerán las garantías para que las distintas compañías interesadas verifiquen estar al corriente de pago con la Seguridad Social y que el precio que oferta para el servicio sea adecuado con el fin de evitar "bajadas salvajes" que al final repercuten en los salarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios