DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta comenzará a entregar hoy los certificados europeos de vacunación

  • Juanma Moreno se reincorpora de su convalecencia de Covid con el anuncio de un nuevo hospital en la Cartuja de Sevilla

Juanma Moreno, en el hospital de Cartuja junto a los consejeros de Economía y Salud.

Juanma Moreno, en el hospital de Cartuja junto a los consejeros de Economía y Salud. / Antonio Pizarro

La Junta comenzará a entregar desde hoy lunes los certificados europeos de vacunación, lo que se ha venido en llamar pasaporte Covid. El SAS llamará a sus domicilios a los mayores de 65 años que se hayan vacunado de las dos dosis desde esta tarde para entregarles este certificado. El resto que esté inmunizado podrá conseguirlo a partir de la semana próxima en las aplicaciones de la Consejería de Salud, una de éstas es click Salud. 

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha realizado este anuncio hoy lunes en su primer acto después de haber pasado el Covid de modo leve. La Junta ha estado trabajando en el certificado con la Unión Europea, según el presidente, de modo experimental, de tal modo que ahora va a ser una de las primeras comunidades que vaya a facilitarlos a la población. Según Moreno, "los andaluces será los primeros europeos en contar con el certificado".

Los documentos son tres. Uno de certificación de vacunación para los inmunizados mediante esta administración; otro de personas recuperadas, para aquellos que han pasado el Covid y debe guardar seis meses de plazo para la vacuna, y un tercero de personas libres de Covid que sólo es válida para tres días y que se consigue para quienes no estén inmunizados pero se hayan realizado una prueba de PCR. Este certificado de vacunación permitirá a los europeos viajar sin limitaciones a los distintos países de la Unión. 

Juanma Moreno ha celebrado su primer acto público desde el pasado 27 de mayo, cuando fue informado de un contacto directo con un positivo de Covid. "Por encima de que uno supere el Covid, lo importante es no cogerlo, porque cuando se pasa se piensan muchas cosas que no son agradable", ha indicado el presidente, que pasó la enfermedad en casa con síntomas leves. Moreno ha anunciado en Sevilla un nuevo hospital, en Cartuja, que ya estaba construido, pero que nunca se había utilizado.

"Pido paciencia y prudencia, porque aunque uno esté vacunado, se puede infectar y puede infectar, el Covid no ha desaparecido y seguirá durante mucho tiempo", ha indicado el presidente. Los datos de infección no van bien en Andalucía, siguen en aumento, aunque el número de hospitalizados sí sigue bajando. Ahora hay 746 andaluces ingresados por esta enfermedad, que es la cifra más baja de los últimos ocho meses. 

La tasa de los últimos 14 días en Andalucía es de 187,34, más alta que la media española, que es de 117. El problema es que sigue al alza, a pesar de la disminución de las hospitalizaciones.  

La vacunación sí avanza en Andalucía a un ritmo de crucero. Con fecha de 6 de junio, hay 3.439.583 andaluces que han recibido, al menos, una dosis, lo que supone que el 48,7% de la población diana ya tiene un pinchazo. Esta semana se llegará al 50%. Con la pauta completa, hay 1.931.285 personas y esta semana se llegarán a los dos millones de andaluces inmunizados.  "Queda poco para la inmunidad colectiva, pero seguimos contagiándonos y lo digo en primera persona, que me he contagiado a pesar de guardar las medidas", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios