Andalucía

Coronavirus en Andalucía: Los palacios de congresos de Sevilla y Málaga podrán convertirse en hospitales

Instalaciones del Palacio de Congresos de Sevilla.

Instalaciones del Palacio de Congresos de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Gobierno andaluz convertirá los palacios de congresos y ferias de Sevilla (Fibes) y de Málaga en hospitales de campaña si los grandes centros sanitarios de estas dos capitales se colapsan. Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista este martes por la mañana en Tele 5. El Gobierno andaluz lo ha confirmado, aunque con el matiz de que es una previsión.

La Junta tiene previstos dos planes para los escenarios en que haya 9.000 y 15.000 infectados por coronavirus. La conversión de hoteles y de los palacios de congresos en hospitales forma parte de estos planes. Andalucía haría, así, como Madrid, que ha tenido que convertir Ifema en el mayor hospital de España. Otra de las contingencias prevé que los médicos de los centros de Salud se desplacen a los hospitales, lo que pasaría por el cierre de algunas de estas unidades.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha valorado en una rueda de prensa junto al consejero de Salud que el sistema sanitario de la comunidad "ni mucho menos está colapsado" y que no ha llegado a una situación "de desbordamiento", por lo que ha garantizado que "la sanidad andaluza tiene margen y está aguantando bien". Los planes alcanzan hasta la contratación de 7.400 nuevos sanitarios y cuenta con más de 26.000 camas, además de la medicalización de hoteles, que sigue "en marcha".

Las camas son las 26.000 de los hospitales públicos y privados; 2.650 de albergues de la Junta; 1.600 en residencias de ancianos preparadas, y las 1,675 de los hoteles.

Elías Bendodo ha recordado que comienza "la semana más complicada", por lo que "se hace más urgente" cumplir "a rajatabla" la norma de que los ciudadanos se queden en sus domicilios.

Los casos de positivos este martes es de 2.471, con una tasa de aceleración del 26%. Si siguiese esa velocidad de crecimiento, la duplicación de infectados se produciría en solo cuatro días.  

Balance de casos a 24 de marzo en Andalucía

Made with Flourish

El número de casos de coronavirus en Andalucía se dispara hasta las 2.471 personas. Peor aún es el número de muertos comunicado hoy: 87 fallecidos en Andalucía, 29 más en tan solo 24 horas. Los ingresados en las UCI de la comunidad supera la centena (102).

El número de casos detectados en Andalucía de coronavirus se ha incrementado en más de 500 casos en 24 horas, probablemente como efecto de los test rápidos que comenzaron a realizarse el fin de semana en diez ubicaciones de Andalucía.

El dato más desolador es el del número de muertos en Andalucía que ha pasado de los 58 a los 87 de hoy martes 24 de marzo. La tasa de incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) se sitúa en 28,52 y es de las más bajas de España, tan solo está por encima de la registrada en Canarias, Murcia y Ceuta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios