Andalucía

Andalucía registra 29 muertos por coronavirus en un solo día

Personal sanitario realizando pruebas para detectar el coronavirus en Almería.

Personal sanitario realizando pruebas para detectar el coronavirus en Almería. / Carlos Barba / EFE

El contagio por coronavirus en Andalucía se ha incrementado y, lo que es peor, el número de fallecimientos en las últimas horas es muy alto: hay 29 muertos más, casi la mitad más. Ya hay 87 andaluces que han fallecido por esta infección.

Los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas son 510, un crecimiento del 26%, lo que acelera la curva y da muestras de que o el contagio ha seguido o que comienzan a aflorar infectados a los que no se les habían realizado los test. Este es uno de los grandes problemas de la lucha contra esta pandemia, y es que el número de personas contaminadas al inicio del estado de alarma podía ser mucho mayor.

En las UCI hay 102 personas ingresadas.

Made with Flourish

Un número mucho más elevado

Según el análisis estadístico realizado por matemáticos de Sevilla indica que el número real de infectados puede ser entre cuatro y ocho veces más. En Andalucía habría de 7.500 a 14.000 personas infectadas. 

Made with Flourish

José Antonio Durán utiliza los datos de mortalidad por edades, que Andalucía aún no los da, pero pueden obtenerse modo implícito para llegar a estas conclusiones. Cuánto más datos estratificados se posean, mejor será el análisis y mejor, por supuesto, la lucha contra el virus. 

En el caso andaluz, su cálculo es que el 8 de marzo ya habría 2.890 infectados. Ese día en Madrid aún había pocos casos detectados, de ahí que se permitiesen las manifestaciones, pero la evidencia de la semana pasada ha demostrado que sería miles. En Andalucía habría, al día de ayer, entre 7.500 y 14.000 personas con el virus, una proporción de cuatro a ocho veces menor que la detectada.

Enfermeros en paro piden sumarse al personal sanitario

"¿A qué está esperando la Dirección y el Consejero de Salud para dotar de personal sanitario suficiente para hacer frente a la crisis del Covid-19?". Es la pregunta que plantea al gobierno andaluz un grupo de enfermeras y enfermeros en paro que reclaman a los responsables sanitarios en Andalucía la contratación de profesionales sanitarios en desempleo. "Estamos dispuestos a ponernos en la trinchera del Covid-19 y frustrados por no poder arremangarnos y ponernos a trabajar en equipo", reivindican en una carta abierta dirigida a través de este medio al consejero Jesús Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios