URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

La Junta abre una convocatoria extraordinaria de acceso a 17 bolsas docentes para evitar que se queden vacías

  • Educación advierte que las bolsas se reordenarán tras la próxima convocatoria de oposiciones.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto una convocatoria para el acceso extraordinario a un total de 17 bolsas de trabajo docente para algunas de las especialidades de los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se pretende así evitar que algunas de las bolsas de trabajo "se queden vacías" y no se puedan atender, por tanto, las necesidades del sistema educativo público andaluz. Según fuentes de la Administración educativa, esta convocatoria tiene un carácter "total y absolutamente excepcional" -establecida, no obstante, en el decreto 302- que nace en previsión de que algunas bolsas se agoten al haber contratado ya a todos los interinos que formaban parte de ellas. En lo que va de curso 2011-2012, Educación ha contratado ya a un total de 11.054 docentes para cubrir bajas y vacantes.

Las bolsas docentes que están próximas a agotarse en Educación Secundaria Obligatoria son las de las especialidades de Francés y de Informática y las de perfil bilingüe en Matemáticas, Biología y Geología, Música, Educación Física y Tecnología en francés, y Geografía e Historia y Música en inglés. Para profesores de FP se abre la bolsa de soldadura; para los de las Escuelas Oficiales de Idiomas las de árabe, chino y francés y, finalmente, para los profesores de Música y Artes Escénicas, las de contrabajo, coro, fagot y lenguaje musical.

En total, 17 bolsas docentes "especializadas" que se abren "de forma preventiva" para cubrir las posibles vacantes que puedan surgir, una vez que se hayan contratado a todos los interinos que las conforman. Educación estima, además, que ésta será la única convocatoria extraordinaria que abra a lo largo de este curso escolar, ya que antes de publicarla ha llevado a cabo un estudio sobre la frecuencia de los llamamientos a interinos, entre otros factores. Para acceder a ellas, son requisitos indispensables poseer la titulación y especialidad requeridas (en el caso de las bilingües, también los certificados de nivel avanzado del idioma) y el Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (salvo para FP). 

La Administración educativa advierte, no obstante, a los aspirantes a estas bolsas de que se trata de una convocatoria "extraordinaria" y de que, en el momento en que haya un nuevo proceso de selección de profesorado mediante oposiciones, "las bolsas se vuelven a ordenar" en función de las puntuaciones en estas pruebas de acceso a la función pública docente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios