Andalucía

La Junta se desdice de la reforma de facultades con pocos universitarios

  • 48 horas después del anuncio del plan, Sánchez Maldonado dice que Andalucía no necesita un rediseño.

"No existe un plan elaborado para la reformulación de las enseñanzas". Ésta es la respuesta que el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, remitió ayer al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, después de que el pasado jueves enviara una carta al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, pidiéndole una aclaración sobre sus declaraciones. En un acto celebrado en Sevilla el miércoles, el consejero comunicó que la Administración andaluza estaba preparando un plan para mejorar el capital humano mediante la reforma de las titulaciones universitarias, sin descartar cerrar facultades con pocos alumnos, y avanzó también otra reforma de la Formación Profesional. El objetivo de ambos proyectos -dijo- "será pegar la formación al mundo empresarial". Además, el consejero indicó que no pueden egresar alumnos que después no puede absorber el mercado de trabajo, como ocurre en algunas carreras como Periodismo, ya que lo que se necesitan son ingenieros y especialistas en tecnología. "Hay que potenciar la especialización que tienen las universidades como la de Aeronáutica en Sevilla o la de Agrónomos en Córdoba", indicó.

Vista la polémica generada, el consejero declaró ayer a los medios, en el marco de la conferencia Andalucía ante la encrucijada en Marbella, que "no sería lógico mantener una titulación con dos alumnos: en ese caso los becamos y los enviamos a Harvard, que sale más barato que mantenerlos", si bien "es un caso que no existe en Andalucía". E insistió en los mismos de argumentos que expuso el pasado miércoles: "Hay que tratar de que los egresados que salgan de nuestra universidad y de la Formación Profesional lo hagan de acuerdo a las características del mercado laboral y a la estructura de las empresas".

El anuncio de una reforma universitaria por parte del Gobierno andaluz sorprendió a los rectores de las universidades andaluzas, que, según manifestó el rector de la UCA no tenían constancia de dicho plan. "En ninguna reunión con la Junta se ha tratado este asunto, no hemos discutido sobre ello", expuso. Es por ello que el mismo jueves envió una misiva a Sánchez Maldonado solicitándole una explicación, y su petición fue atendida ayer mismo -vía correo electrónico- por el secretario general de Universidades: "En contestación a la preocupación que le trasladaste al consejero sobre los titulares aparecidos en distintos medios de comunicación relativos a la reformulación de titulaciones y al cierre de facultades, te traslado que no existe un plan elaborado para la reformulación de las enseñanzas, sin menoscabo de la preocupación que compartimos de la necesidad de ir avanzando en una respuesta eficiente a las nuevas necesidades formativas generadas por el desarrollo económico y social de Andalucía".

Igualmente, traslada al máximo responsable de la Universidad gaditana que la Junta no contempla el cierre de centros universitarios: "No existe un plan específico de cierre de facultades con pocos alumnos, en este caso, por la inexistencia en Andalucía de titulaciones de grado en esa situación, al haber acordado una estrategia para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior que evitaba ese riesgo". Y en este punto, el secretario general de Universidades señala que el consejero "en ningún momento" afirmó que se estudie por parte de la Junta el cierre de facultades, "lo que demuestra el que no se hayan publicado entrecomillados".

La respuesta de Triguero fue remitida ayer a la comunidad universitaria de la UCA, añadiendo el rector en ese comunicado el siguiente dato: En el presente curso académico, en la Universidad de Cádiz se ha cubierto el 97,5% de las plazas ofertadas. Recalcando así que en esta institución académica no existen actualmente titulaciones con baja demanda.

Además del rector de la UCA, las declaraciones del consejero han sido contestadas y censuradas esta semanas por distintos cargos académicos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios