Andalucía

La Junta destina 55 millones para emplear a personas con discapacidad

  • La nueva convocatoria de ayudas se abrirá esta semana y contempla siete líneas para la creación y adaptación de puestos de trabajo

La Junta de Andalucía destinará 55,4 millones de euros a la nueva convocatoria de incentivos al fomento del empleo de personas con discapacidad, tanto en empresas ordinarias como en centros especiales de empleo. El Gobierno andaluz calcula que esta iniciativa supondrá la creación de un total de 897 empleos y el mantenimiento de otros 12.665 puestos de trabajo, según informó el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

La convocatoria, que se publicará esta semana en el BOJA, incluye siete líneas de ayudas. Así, la Junta subvencionará con 12.021 euros la contratación indefinida en los Centros Especiales de Empleo, empresas cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Una segunda línea, también para este tipo de empresas, respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, con una cuantía equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional. Igualmente para los Centros Especiales de Empleo, se establecen incentivos para adaptación de puestos de trabajo (con un máximo de 2.000 euros), así como para la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total con un límite de 30.000 euros).

La cuarta línea financia el empleo indefinido de las personas con discapacidad en empresas ordinarias. En este caso, las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido. El bloque de incentivos en concurrencia no competitiva se completa con los que financian, en las empresas ordinarias, la eliminación de barreras que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía para esta modalidad es de 901 euros por cada contratación indefinida que requiera estas medidas.

En cuanto a las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, se contemplan dos líneas, una para empresas ordinarias y otra para Centro Especiales de Empleo. El objetivo es financiar la contratación de preparadores laborales especializados durante el desarrollo del denominado "proyecto de empleo con apoyo", que incluye orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo. Empleo tiene previsto respaldar estas contrataciones con dos millones de euros, lo que permitirá atender a alrededor de 230 personas con discapacidad y contratar a 80 preparadores en las empresas ordinarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios