DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

La Junta elevará a 500 plazas la red de acogida a mujeres maltratadas

Manifestación en contra de la violencia de género en Granada

Manifestación en contra de la violencia de género en Granada / Antonio L. Juárez

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está desarrollando un nuevo programa de atención psicológica específica para mujeres de entre 18 a 25 años víctimas de la violencia machista y prepara la ampliación de la red de centros de acogida hasta alcanzar las 500 plazas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han participado en la inauguración de la 13 edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que tiene como lema 'LaS violenciaS de Género'.

En este marco, López avanza que se va a ampliar la red de acogida para víctimas de violencia de género, con una inversión de medio millón de euros que permitirá contar con una nueva casa de acogida en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba, hasta sumar las 500 plazas, un 5% más. Este servicio ha incrementado su presupuesto hasta los 27 millones de euros, un 7% más que en 2018, y ha contratado a casi un centenar más de profesionales.

La consejera también ha adelantado que el Instituto Andaluz de la Mujer está desarrollando un nuevo programa de atención psicológica dirigido a chicas jóvenes de entre 18 y 25 años. "Cada año atendemos a una media de 300 adolescentes que son víctimas de violencia sexual, psicológica y física en sus primeras relaciones de pareja. Adolescentes que, cuando cumplen la mayoría de edad, siguen necesitando un enfoque especializado y personalizado con respecto a los grupos de mujeres adultas, de más edad", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado la elaboración de protocolos específicos para la mejora de la asistencia a las víctimas o la implantación de un nuevo servicio piloto para combatir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual como algunas de las iniciativas que está implementando el Gobierno andaluz "para construir una sociedad más justa y libre de violencia".

Tras el minuto de silencio que se ha guardado en el plenario en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género, López ha puesto en valor la implicación de todas las personas que luchan contra la violencia de género, especialmente del personal técnico de los servicios especializadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Escuela de Policías Locales.

"Ellas y ellos son fundamentales en la lucha contra esta lacra. Y quiero destacar la incorporación de la mujer a este cuerpo, que cada vez es mayor. De hecho, les puedo decir que, de los 169 agentes de la promoción de este año en la Escuela de Policías Locales, el 25% son mujeres", ha referido.

López ha advertido que "las violencias de género tienen muchas caras, como la de las redes sociales, y es importante abordarlas de manera específica", por ello, ha incidido en la necesidad de "seguir avanzando en el conocimiento, la especialización y la investigación de las causas, características y las consecuencias de la violencia de género". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios