La Junta invertirá 200 millones en el impulso del sector TIC andaluz
consejo de gobierno
El Gobierno de Susana Díaz aprueba una estrategia que se propone crear 5.000 empleos hasta 2020.
La Junta se propone que las empresas del sector de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) contraten 5.000 personas en los próximos tres años y que su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional crezca un 25% hasta alcanzar un peso del 2,1% en la economía andaluza. Éstos son algunos de los objetivos fijados en la Estrategia de Impulso al Sector TIC Andalucía 2020 que fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y que contempla una inversión de más de 200 millones de euros para un sector que emplea algo más de 31.000 profesionales en la comunidad y alcanza un volumen de negocio anual superior a los 5.380 millones de euros.
La mayor parte de los fondos -194, 2 millones- se destinarán a la incorporación de soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas andaluzas a otros sectores productivos clave para la economía regional. Entre otras medidas, se contemplan programas para estimular la demanda tecnológica entre las empresas o la apertura de una línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital. Además, la estrategia inscribe dentro de esta partida el impulso de la integración de las TIC en la administración andaluza, con programas de modernización tecnológica en áreas como Educación, Salud, Agricultura o Turismo.
La estrategia, que reserva otros 3,2 millones para el estímulo de la innovación y la especialización tecnológica, también otorga un peso relevante a la formación. Entre otras disposiciones, contempla líneas como el apoyo a la incorporación de los mejores expedientes académicos a empresas andaluzas del sector, el fomento del retorno de profesionales a Andalucía o el estímulo de los programas de la formación dual. También se pondrán en marcha medidas específicas de apoyo al emprendimiento tecnológico para favorecer la creación de nuevas empresas y otras para la tutela de firmas con menos de dos años de trayectoria.
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, admitió el retraso con el que la iniciativa ha salido a la luz, ya que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio inició su elaboración en diciembre de 2013. "A lo mejor el tiempo ha podido ser excesivo pero ha habido diferentes avatares como unas elecciones autonómicas, un cambio de gobierno, la evolución del modelo productivo, una realidad económica diferente y un amplio proceso de diálogo", señaló el portavoz del Ejecutivo regional.
Vázquez compareció junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien presentó un balance de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana del Emprendimiento. Además, avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes el proyecto de Ley del Emprendimiento para iniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria.
1 Comentario