Andalucía

La Junta recibirá 1.109 millones de euros del Gobierno para dar ayudas directas a empresas

  • Autónomos y compañías pueden acceder a este dinero con una declaración responsable

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves en el Congreso. / Emilio Naranjo (EFE)

El Gobierno transferirá a la Junta de Andalucía un total de 1.109 millones de euros para ayudas directas a empresarios y autónomos afectados en su actividad por la pandemia de Covid. Se trata de la cantidad más importante que manejará la comunidad autónoma desde el inicio de la crisis sanitaria, y supone el 20% del dinero de la línea Covid que Moncloa repartirá entre los territorios peninsulares.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado, desde Mijas, que haya una reunión urgente con los ministerios competentes para acelerar la entrega del dinero, a ser posiible la "próxima semana". El Gobierno debe firmar un convenio con las comunidades para esta transferencias y, según Juan Marín, su vicepresidente, esto podría retrasar los pagos hasta junio o julio. 

Este viernes se ha publicado la orden ministerial que desarrolla el decreto de ayudas por el Covid, unas de las más esperadas por los sectores afectados por las restricciones. Estos fondos serán administrados por el Gobierno andaluz, que será el que se encargue de adjudicarlos y velar por su correcto gasto. Hay que tener en cuenta que las empresas solicitantes sólo deben entregar una declaración responsable de que cumple con los requisitos, aunque posteriormente se debe justificar el gasto. El decreto desarrolla el tipo y condiciones que tienen que cumplir los solicitantes, pero básicamente se pueden beneficiar los autónomos y empresas con caídas de ingresos por culpa de las restricciones.

El Gobierno repartirá 7.000 millones de euros, pero 2.000 millones corresponde a las dos comunidades insulares, Canarias y Baleares, porque allí la caída del PIB en relación a las otras es mucho más grave, debido a la dependencia del turismo. La situación es muy preocupante en Canarias, que es la comunidad que más dinero recibirá: 1.144 millones de euros. El resto de este paquete, hasta 855 millones, van para Baleares.

Del grupo peninsular, Andalucía es la que más recibe, un 20% de este total. El Gobierno ha aplicado tres criterios en el reparto: afectación del PIB por la pandemia, caída del empleo y porcentaje de paro juvenil. Son los mismos criterios que ha aplicado la Comisión Europea. La siguiente región en cobrar más fondos es Cataluña, con 993 millones de euros. Este reparo ya ha motivado la queja de algunas comunidades.

Estos fondos se suman a los que el Gobierno andaluz presentó el pasado lunes. Ante siete consejeros y los representantes de UGT, CCOO y CEOE, el presidente Juanma Moreno anunció un paquete de 372 millones de euros para diez sectores económicos. Hay otra cantidad igual y disponible, pero la Junta estaba a la espera de conocer cómo se repartiría el dinero del Gobierno central. Ya se conoce. 

Estas ayudas directas del Gobierno a las comunidades, que la vicepresidenta Nadia Calviño defendió este jueves en el Congreso, se suman a otros fondos de reestructuración de la deuda y la línea de los ICO.

A pesar de las quejas del Gobierno andaluz a un supuesto maltrato a Andalucía, lo cierto es que en 2021 ya se han producido la aprobación de dos importantes paquetes económicos del que dispondrá la Junta y que no estaba previsto. A estos fondos de ayudas directas, que van para las empresas, se suman los 1.880 millones de euros de los fondos React, de la Unión Europea, que corresponden a Andalucía. Este fondo se puede destinar a gastos en sanidad y en educación, pero también a ayudas directas. Es una suma que no estaba presupuestada en las cuentas de la Junta de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios