DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta prevé recuperar el pago del canon del agua el año que viene

Carolina España en la presentación de los Presupuestos en el Parlamento de Andalucía.

Carolina España en la presentación de los Presupuestos en el Parlamento de Andalucía. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

Hasta ahora, el Gobierno de la Junta sostenía que la inversión en infraestructuras hidráulicas había alcanzado niveles nunca conocidos en la comunidad autónoma y que la inflación había hecho mella en la economía de miles de familias andaluzas, por lo que era conveniente la suspensión del cobro del canon del agua. Eso llegará a su fin el año que viene. El anteproyecto de los Presupuestos presentado el pasado martes, contempla la vuelta de este impuesto vigente desde el año 2011.

Así se refleja en el texto presentado por la consejera de Hacienda, Carolina España en el que se recuerda que “en 2022 se estableció de manera temporal una cuota fija por disponibilidad y una cuota variable por consumo de agua de 0 euros por metro cúbico que sería aplicable desde el día 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 con objeto de paliar los efectos de la inflación sobre las familias, industrias y las actividades económicas en general”.

En la ley presupuestaria que comienza a partir de la semana que viene su debate parlamentario, se cita también que a pesar de que se pagará a lo largo de todo el ejercicio de 2024, “sólo contempla el ingreso de un semestre, por la mecánica liquidatoria del impuesto que determina que el segundo semestre de 2024 se liquide en 2025. Por ello, para tales recursos solo se ha previsto un crecimiento del 4,3%”. De esta manera “el importe reflejado como beneficio fiscal a imputar en el ejercicio del año que viene (que se corresponde con el segundo semestre del año en curso) asciende a 70 millones de euros”.

Hay que recordar que el canon del agua supone el pago de un euro al mes como cuota fija y una cantidad variable que penaliza el consumo. Así, si está entre 2 y 10 metros cúbicos al mes, se paga 0,10 euros por metro cúbico (1.000 litros), una cantidad que se dobla si el consumo llega a los 18 metros cúbicos y que se multiplica por seis si se supera esa cantidad de agua consumida. El pago de este canon puede llegar a alcanzar hasta el 40% del total del recibo mensual.

El pasado mes de julio la Junta anunciaba que la supresión del canon “fue una decisión adoptada en su momento y que se va a mantener” debido a que “la ejecución de las obras hidráulicas que son competencias andaluzas van francamente bien”, a lo que se suma cuando se elaboren los Presupuestos del año que viene “la inflación que padecen tantas familias andaluzas que ven cómo los precios están disparatados sin que se adopten medidas que frenen esa subida”.

No será el único impuesto que aumentará los ingresos de la Junta para el año que viene, ya que también se dice en la Ley de presupuestos que “se ha previsto una evolución positiva sobre las entregas a cuenta del IVA, con un aumento del 9,3%, por la pérdida de vigencia de las bajadas de tipos de carácter temporal. El impuesto sobre determinados medios de transporte, se espera que aumente un 61,6% para su adaptación a la ejecución de 2023. También aumentan los impuestos ecológicos, a una tasa del 8,1% y el impuesto sobre el juego on line un 41,5%”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios