Andalucía

La Junta prorroga el modelo de financiación de las universidades

  • La Administración autonómica, que en su presupuesto de 2016 consigna 1.515 millones para universidades e investigación, contribuye en un 70% a la financiación. El 30% restante corresponde a recursos propios de los centros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado prorrogar durante 2016 el actual modelo de financiación de las universidades públicas con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria y la aportación económica. Este sistema fue aprobado en 2007 por un periodo inicial de cuatro años y ya fue prorrogado en 2011 y 2014 ante la necesidad de asegurar los fondos comprometidos y paliar la merma de recursos propios y privados como consecuencia de la crisis económica. La medida garantizará durante el próximo año tanto la estabilidad presupuestaria como la aportación autonómica mantenida en los últimos nueve ejercicios, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La Junta de Andalucía, que en su presupuesto de 2016 consigna 1.515 millones para universidades e investigación, contribuye en un 70% a la financiación total prevista del modelo. El 30% restante corresponde a recursos propios de los centros, principalmente precios públicos, tasas y otros ingresos públicos y privados.

La prórroga mantendrá asimismo el sistema de seguimiento del modelo, que vincula el reparto de los recursos económicos a una serie de indicadores que miden los resultados de cada universidad y su progresión anual. Entre ellos figuran los méritos curriculares del personal docente e investigador; la inserción en el tejido socioeconómico; el bilingüismo; la movilidad estudiantil; las enseñanzas de postgrado de calidad acreditada; los ingresos procedentes de la investigación y transferencia de conocimiento (convocatorias nacionales y europeas, patentes, contratos y convenios) y la creación de empresas de base tecnológica.

La financiación incluye, además, el denominado "coeficiente de género" que vincula parte de los recursos a potenciar la participación de la mujer en los órganos de gestión y dirección, así como la presencia de catedráticas e investigadoras principales.

La prórroga del modelo plantea, entre otros objetivos, reforzar los indicadores relacionados con el fomento de la cultura emprendedora y mejorar la operatividad del sistema integrado de gestión de la calidad y de la información universitarias. También pretende profundizar en la adopción de reformas estructurales, mejoras en la gestión y medidas de modernización e internacionalización. Durante el periodo 2007-2015, las diez universidades públicas andaluzas han recibido unos recursos autonómicos de casi 11.000 millones. Respecto a las inversiones, la Junta ha destinado en la última década 670 millones de euros a proyectos de construcción, modernización y equipamiento de infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios