La Junta rechazó quedarse con la Casa Ágreda en Granada antes de ser vendida

Lola Quero Granada

30 de agosto 2016 - 05:04

"No se considera oportuno, por el momento, ejercer el derecho de tanteo" . Con esta conclusión finaliza el documento que la Junta remitió al Ayuntamiento de Granada, en febrero de 2015, como respuesta a la oferta preferente para quedarse con la Casa Ágreda en las mismas condiciones en las que fue transmitida a la ONG marroquí AIDE (Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo).

El Juzgado de la capital investiga ahora si el ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y su ex concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, cometieron delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por la adjudicación de la Casa Ágreda a esta entidad privada en unas condiciones que, según la Fiscalía, podrían ser lesivas para los intereses de la ciudad, dado su bajo precio de venta.

Según la Ley de Patrimonio Histórico andaluza, antes de producirse esa adjudicación (que se llevó a cabo con un concurso previo), el Ayuntamiento tuvo que ofrecer a la Junta la posibilidad de adquirirla en las mismas condiciones, al tratarse de un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Es un derecho de tanteo y retracto.

El Ayuntamiento hizo esta oferta, en 2014, a la Delegación de Cultura en Granada y a la Consejería. Por ambas partes se rechazó la oferta. En el documento que la coordinadora general de Políticas Culturales de la Consejería envió a la Concejalía de Urbanismo de Granada, ésta niega interés en base a una valoración de la Delegación de Cultura de Granada.

Ese informe, firmado por la entonces delegada Ana Gámez, analiza la situación y protección que tiene la Casa Ágreda, la oferta remitida por el Ayuntamiento de Granada y concluye con que "no se considera oportuno" ejercer el derecho de tanteo.

stats