La Junta activa el simulador del impuesto de Sucesiones como medida de transparencia

La consejera de Hacienda critica al PP por hacer de la fiscalidad "objeto de chiste"

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y su homóloga de Hacienda, María Jesús Montero, en un pleno en el Parlamento.
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y su homóloga de Hacienda, María Jesús Montero, en un pleno en el Parlamento. / José Manuel Vidal / Efe
Redacción

Málaga, 14 de marzo 2017 - 02:35

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta activó ayer el simulador web para calcular el impuesto de Sucesiones, que indica la cuota hipotética de la liquidación del tributo que cada ciudadano tendría que abonar en caso de recibir una herencia, "como medida de transparencia". El simulador sirve para calcular la cuota a abonar, aunque sólo con carácter informativo y sin validez jurídica.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, explicó antes de participar en un acto en Málaga que el simulador permitirá "que cada persona tenga su propia experiencia y su propio criterio", puesto que "en los últimos días hemos escuchado falsos mitos o bulos sobre el impuesto de Sucesiones". "Sólo un 2% de los familiares directos que presentan la autoliquidación tienen que hacer frente normalmente a este impuesto", incidió la titular de Hacienda de la Junta. Cuestionada sobre las críticas del Partido Popular a esta medida, Montero recalcó que "la fiscalidad nunca es un tema que pueda ser objeto de chiste ni de gracia, la fiscalidad es lo que permite que todos los ciudadanos podamos ser iguales ante los servicios públicos fundamentales, lo que permite realmente la redistribución de la riqueza".

"Parece mentira que un partido que tiene vocación de gobierno y que está en este momento gobernando España no haga de la fiscalidad un discurso de pedagogía e incluso que se mofe de aquellas medidas que tienen la voluntad de transmitir transparencia para que los ciudadanos tengan su propio criterio", valoró.

Por ello, la titular de Hacienda y Administración Pública insistió en que "si el PP considera que el impuesto de Sucesiones hay que eliminarlo o bonificarlo al 99% la pregunta es por qué, cuando hizo la última reforma fiscal hace apenas unos meses -desde el Gobierno de España, quien ostenta las competencias de poner o quitar este tributo de carácter estatal-, no eliminó el impuesto".

En su opinión, el PP "se dedica a criticarlo cuando tiene en sus manos y ha tenido hasta hace dos días con mayoría absoluta la posibilidad de haberlo eliminado". "Si ese es su planteamiento, que sea coherente y opere en consecuencia. Lo que no se puede es estar haciendo un chiste o una broma sobre lo que son medidas de transparencia en políticas fiscales", manifestó Montero.

stats