Andalucía

La Junta ultima una cuarta subasta de 14 inmuebles y prepara la venta de las cinco villas turísticas cerradas

La Junta subastará 14 inmuebles y prepara la venta de las cinco villas turísticas cerradas.

La Junta subastará 14 inmuebles y prepara la venta de las cinco villas turísticas cerradas. / M. G.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado este miércoles una cuarta subasta de 14 inmuebles propiedad de la Junta, al tiempo que el Gobierno andaluz prepara también una quinta subasta para vender las villas turísticas que están cerradas.

En el encuentro informativo en Sevilla, España ha detallado que "a finales de mes se publicará ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)" la cuarta subasta que incluirá "algunos inmuebles muy interesantes" en Córdoba -el Cordel de Écija, por 9,2 millones-, en Málaga -un edificio de la calle Ollerías y Eduardo Ocón por 2,7 millones y locales en la calle compositor Lehmberg y plaza de aparcamiento en Pasaje Esperando, por 3,2 millones- y en Sevilla -una nave industrial en Utrera, por 65,9 millones; la Finca La Cabaña en La Rinconada, por 853.448 euros y, en Aznalcázar, la Finca Los Labrados, por 426.300 euros-. "Se está haciendo una gestión que yo quiero resaltar aquí porque para nosotros el dinero público es sagrado", ha afirmado la consejera, quien ha apuntado que "todo lo que sea crear y generar ahorros es bueno para Andalucía". Y al hilo de esto, ha indicado que la Junta está poniendo en valor "solares, patrimonio" que tenía abandonados.

Además, en Almería se subastarán locales en el Edificio Torres Bermejas, por 876.794 euros. En la provincia de Cádiz, el inmueble a subasta será el Sillo de Jédula, por 63.807 euros. En Granada, locales en la Avenida de Madrid por 581.185 euros. En el caso de Huelva, tanto un edifico en la calle Rico por 245.481 euros como otro en la calle Alfonso XII, por 627.432 euros. En Jaén, se trata de una parcela con nave industrial en Camino de la Estación, por 227.582 euros.

En total, el conjunto de inmuebles salen a subasta por un valor de 21.590.803 euros en primera subasta, un montante que desciende un 15% si se llegase a la segunda subasta. En estas subastas podrán participar todas las personas que tengan capacidad para contratar y los interesados en participar en la subasta deberán constituir una garantía equivalente al cinco por ciento del tipo mínimo de licitación de la primera subasta del lote al que se oferte.

El plazo para presentar ofertas se extiende desde el día que se publique en el BOJA hasta el 30 de abril y el precio de la compraventa se abonará en el momento del otorgamiento de la escritura pública. Las ofertas se presenta en sobre firmado y cerrado con un importe al menos igual o superior al tipo de licitación.

"Los anteriores gobiernos vendieron 70 edificios de la Junta a un fondo de inversión, que les pagó 300 millones de euros, pero que les obligaba durante 20 años a pagar un alquiler", ha explicado España para precisar que, tras ese periodo de tiempo, se habrían pagado 700 millones de euros en alquiler. "Eso era una auténtica locura y lo hemos parado. Hemos podido recuperar esos 70 inmuebles", ha explicado.

Ante esta situación, ha señalado que ahora están vendiendo los solares de la deuda histórica que "no daban ningún rendimiento, que suponían un coste adicional de mantenimiento y de impuestos locales que, además, tampoco se pagaban" y que estaba conformando "una deuda de 180 millones de impuestos a los ayuntamientos".

"Hemos satisfecho esa deuda con los ayuntamientos y hemos realizado ya tres subastas, por las que hemos obtenido 121 millones de euros", ha reconocido España, quien, en este punto, ha anunciado la cuarta subasta de inmuebles en Andalucía.

VENTA DE VILLAS TURÍSTICAS CERRADAS

A continuación, la consejera se ha referido a las villas turísticas, para las que prepara una quinta subasta, porque están "decididos" a vender las que están cerradas. "No entendemos por qué existen estas villas turísticas y encima están cerradas sin rentabilizar", ha lamentado. "Las vamos a poner también en valor para todos los andaluces", ha apostado.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno andaluz acordó en su reunión del 26 de septiembre la recuperación de la titularidad y del uso de las cinco villas turísticas que en su momento quedaron adscritas a la sociedad mercantil Red de Villas de Andalucía S.A. y que se encuentran cerradas.

Se trata, en concreto, de las villas turísticas de La Axarquía -en Periana (Málaga)-, Pinar de la Vidriera -en Huéscar (Granada)-, Cazalla de la Sierra (Sevilla), Fuenteheridos (Huelva) y el hotel Las Menas del Serón, en Bacares (Almería).

La red de villas turísticas de Andalucía está compuesta por diez villas -nueve villas y un hotel- distribuidas por las ocho provincias andaluzas, si bien actualmente sólo cinco de ellas están en funcionamiento, ya que las otras cinco están cerradas, algunas desde hace 18 años, y la última desde 2013.

El acuerdo de Consejo de Gobierno adoptado "sólo afecta a las instalaciones cerradas, por lo que no tendrá ningún efecto en la actividad ni en el empleo de las cinco que sí se encuentran en funcionamiento", aclararon en su día desde la Junta.

El mantenimiento de estas villas sin uso supone un gasto de 500.000 euros anuales, y el objetivo del acuerdo es "poder poner en valor estas instalaciones, una vez que su titularidad y su uso revierta a la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios