Andalucía

La Junta contempla adelantar la vacunación de fisioterapeutas, profesores de Infantil y fuerzas de seguridad

Juanma Moreno comprueba el equipamiento de última tecnología del Hospital Militar.

Juanma Moreno comprueba el equipamiento de última tecnología del Hospital Militar. / Juan Carlos Muñoz

La Junta dará la vuelta al calendario de vacunación tras incorporarse la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. La falta de evidencia en su efectividad en mayores de 55 años ha provocado que la mayoría de países europeos no prescriban su administración a partir de ciertas edades y Andalucía se sumará a esta tendencia. 

Fisioterapeutas, dentistas, profesionales de la ayuda a domicilio o profesores de Infantil y Educación Especial. Son algunas de las profesiones mencionadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha estado hoy en Estepona para inaugurar un nuevo hospital que servirá, de momento, para aliviar la presión de la pandemia en los centros de la Costa del Sol. Moreno también ha aludido a los profesionales de las fuerzas de seguridad, a los administrativos del sistema de emergencias 112 e incluso a los periodistas. 

Esta lista no es más que un adelanto esbozado por el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha hablado de "recomponer" el proceso de vacunación, pero el Gobierno andaluz todavía está a la espera de conocer las intenciones del Ministerio de Sanidad. Esta semana se abordará la situación en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ya que no está claro si la Administración central se reservará su capacidad de decisión o si permitirá a las comunidades cierto margen de maniobra.

Mientras tanto, el plan de vacunación andaluz avanza lento, pero de forma sostenida. El 81,8% de los usuarios de residencias tiene ya las dos dosis administradas, mientras que los trabajadores de estos centros ya están inmunizados en un 79,4%. Ambos colectivos componen el grupo 1 de prioridad, seguido del de profesionales sanitarios de primera línea. En este segundo cupo ya se ha inmunizado al 50% del total,  mientras que el 85% ya cuenta con una de las dosis. En Andalucía han completado ya la pauta de vacunación 143.143 personas y otras 235.325 han recibido la primera dosis. 

Los siguientes grupos son el de sanitarios de segunda línea y otros profesionales del sector (3), grandes dependientes (4) y mayores de 70 años (5). Estos serán los colectivos que se vean afectados por los cambios que propicia la vacuna de AstraZeneca, ya que los mayores de 70 y muchos de los grandes dependientes no podrán beneficiarse del suero desarrollado por la Universidad de Oxford. Dentro del grupo 3 están algunos de los colectivos mencionados este lunes por Moreno, como fisioterapeutas y dentistas, aunque hay que recordar que ya se había previsto adelantar la inmunización de los odontólogos, ya que atienden a personas que no usan mascarillas en lugares cerrados en muchos casos durante más de 15 minutos. 

Más allá de estos cambios, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar más vacunas. La previsión actual contempla la llegada cada mes de medio millón de dosis de los tres fármacos disponibles, que servirían para inmunizar a 250.000 personas. A ese ritmo, la comunidad necesitaría 22 meses, es decir, casi dos años, para alcanzar el objetivo del 70% de la población que el Ministerio de Sanidad mantiene para este verano. Esto sólo será posible si empiezan a llegar más vacunas en el segundo trimestre del año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios