Coronavirus Andalucía Los técnicos estudian adelantar la vacuna a los enfermos crónicos

  • La limitación del fármaco de AstraZeneca para la población menor de 55 años obliga a replantear la estrategia

Vacuna del COVID-19. Vacuna del COVID-19.

Vacuna del COVID-19.

Los técnicos a cargo del plan de vacunación han estado trabajando el fin de semana para tener preparada la instrucción que remodelará la nueva estrategia. Después de largas conversaciones en el grupo de trabajo del Consejo Interterritorial, son muchas aún las dudas de los expertos acerca de los grupos poblacionales que serás vacunados prioritariamente después de los grupos 1 y 2 –residentes, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea–.

Los técnicos, por ahora, barajan adelantar la vacunación de los adultos con enfermedades crónicas que han mostrado una significativa tasa de muertes durante la pandemia, principalmente diabéticos y enfermos con patologías cardiacas y respiratorias. No serán los únicos cambios. 

La limitación que ha supuesto que el fármaco de AstraZeneca y Oxford solamente pueda administrarse a los menores de 55 años ha trastocado el plan de vacunación redactado en enero. Después de finalizar la inmunización a los grupos 1 y 2 de esta primera fase –estaba previsto que ayer hubieran recibido las dos dosis todos los residentes, el personal que los atiende y los sanitarios de primera línea en Andalucía–, hoy debería haber comenzado la inoculación del fármaco a los grupos 3 y 4, es decir, al resto del personal sanitario y a los grandes dependientes que no viven en las residencias. Algunos de ellos ya han recibido la primera dosis.  

Las discusiones de los expertos giran en torno a si incluir a otras poblaciones junto a los ya mencionados, priorizar otros colectivos o aun retrasar los ya contemplados en el plan escrito. Hasta hoy, estaba previsto que el grupo 5 y 6 –en una segunda fase que debe comenzar a finales de marzo– consistiera en los adultos de más de 80 años, 70 y 60 años, sucesivamente. Sin embargo, el inconveniente de la escasez en la recepción de dosis y el público al que inocular la fórmula de AstraZeneca obligar a reconfigurarlo todo.

Manteniendo los objetivos que marca la Unión Europea de reducir la mortalidad y la gravedad de la enfermedad, y teniendo en cuenta la dificultad de desplazamiento de las fórmulas de Pfizer y Moderna, los expertos están estudiando la inclusión de otras poblaciones a los que vacunar con cualquiera de los tres fármacos disponibles. Los adultos con enfermedades crónicas es una opción prioritaria por una parte de los técnicos. Así lo contemplan países como Alemania, Bélgica, Francia, Portugal o Países Bajos.  

No son los únicos grupos señalados para ser vacunados antes de lo previsto en la actual estrategia. Bomberos, policías y otros trabajadores esenciales, docentes, maestros y farmacéuticos son otros colectivos prioritarios en el plan de vacunación de algunos países de nuestro entorno. Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad terminarán de decidir en los próximos días un nuevo cronograma para el remodelado plan de vacunación anunciado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios