Andalucía

La Junta decide el viernes 8 de enero si endurece las restricciones por el aumento de casos de Covid

Un joven realiza compras navideñas en Sevilla.

Un joven realiza compras navideñas en Sevilla. / J.C. Vázquez

Los dientes de sierra de la pandemia en Andalucía comienzan a despegar. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la comunidad ha subido a 155 casos por 100.000 habitantes. Son 15 puntos más que el día de Nochevieja, el último dato disponible hasta este lunes. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado también de que se han detectado 1.077 casos en las últimas horas y diez fallecimientos. Hay que sumar un nuevo aumento de los hospitalizados en casi medio centenar, lo que deja el total en 998 ingresos en los hospitales andaluces a fecha de 4 de enero.

Esa es la fotografía actual de la pandemia en Andalucía, que será revisada esta tarde por los técnicos de salud pública y epidemiología para decidir cuando se revisan las restricciones, vigentes ahora hasta el 10 de enero, el domingo próximo. Según ha adelantado Aguirre, el comité de expertos se reunirá el día 8, viernes, para modular las limitaciones.

"Si tenemos que tomar las medidas con mayor prontitud, lo haremos", ha avanzado Aguirre. Su compañero de gabinete y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha pronunciado de manera similar al afirmar que, "si los informes indican que hay una posibilidad de aumentar de forma importante los contagios y el número de camas hospitalarias, habrá que tomar otro tipo de decisiones más restrictivas de las que hay ahora".

"La Navidad prácticamente se ha salvado pero no es solo una cuestión de compras por Reyes sino de mantener la inmensa mayoría de los negocios abiertos, y en eso van a seguir trabajando mientras la vacuna venga a solucionar el resto de problemas", ha indicado Marín, que ha confiado en que pronto se tenga el número suficiente de dosis para inmunizar a la "población diana" en un corto plazo de tiempo.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se ha posicionado en el mismo lugar que Marín y Aguirre, aunque el también portavoz del Gobierno andaluz ha admitido su preocupación por el "crecimiento" de los contagios por "en los últimos días".

La situación en el Campo de Gibraltar

Esto es justo lo que ocurrió en el Campo de Gibraltar, donde la Junta decidió cerrar los ocho municipios de la comarca gaditana ante el aumento de la incidencia del virus. En la Junta vincularon el crecimiento de contagios a la posible presencia de la cepa británica del Covid-19, pero el propio Aguirre ha admitido que en esas zonas no se ha registrado, de momento, una mayor presión asistencial. 

Según Aguirre, "hay que tener mayor precaución", pero reiteró que esta variante B117, que así se llama, no provoca casos más virulentos, aunque sí se la presupone más contagiosa. El titular de Salud y Familias ha detallado que el número de casos con la cepa británica asciende ya a ocho, a lo que hay que sumar siete contagios sospechosos, pero pendientes de la confirmación en los laboratorios del Hospital San Cecilio de Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios