Llegan los tapones adheridos a la botella de Coca-Cola a Andalucía: Un hito en innovación que ayudará a los consumidores a reciclar
Contenido ofrecido por Coca-Cola
A partir de octubre de 2022, los consumidores andaluces podrán encontrar en su comunidad los nuevos tapones adheridos a la botella en los envases de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Nordic Mist en formatos variados (500 ml, 1L, 1.25L y 2L). Parte de los envases con los nuevos tapones se fabricará en la planta de Coca-Cola en Sevilla.
Ayudando al consumidor andaluz a reciclar
Este cambio de tapón busca incentivar un cambio de comportamiento en los consumidores de Andalucía, poniéndoles más fácil el hecho de reciclar el tapón junto al envase. De esta forma, se establece una acción duradera, que se convertirá en una nueva costumbre con la que los usuarios mejorarán su acción de reciclaje.
Los tapones adheridos hacen más fácil el proceso de recolección y recogida, evitando que el tapón se pierda. Para que se entienda fácilmente, Coca-Cola ha introducido mensajes tanto en el nuevo tapón –que reza “Estoy unido para reciclarme mejor” – como en los materiales visuales del punto de venta. Una forma sencilla de explicar el nuevo sistema y, al mismo tiempo, de hacer cómplices a los consumidores en este camino en pos de la sostenibilidad.
Una apuesta probada
Esta decisión definitiva se ha tomado después de que, durante el verano del año pasado, Coca-Cola anunciara que España era el primer país en el que se realizaría una prueba piloto de los tapones adheridos. Durante 10 semanas, este tipo de envase comenzó a circular en nuestro país y, posteriormente, la prueba fue extendida a otros países de Europa.
De momento, a partir de octubre de 2022 ya están en circulación con el nuevo tapón envases de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Nordic Mist en formatos variados (500 ml, 1L, 1.25L y 2L), que podrán verse en mayor volumen además de en Andalucía, en Extremadura, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque también estarán disponibles en otros puntos del país. Este cambio comienza con 75 millones de envases, que se fabricarán hasta finales de 2022 en las plantas de Coca-Cola en Sevilla y Barcelona.
En los años sucesivos (2023 y 2024) esta fabricación se extenderá a otros puntos del país y al resto de plantas, además de abarcar todos los envases de plásticos PET de las marcas de Coca-Cola, incluyendo bebidas con gas, sin gas y agua. El objetivo final: que todos los envases de plástico de Coca-Cola tengan el nuevo tapón.
Un hito en innovación
La eco-innovación que marca la hoja de ruta de Coca-Cola encuentra en este avance un nuevo hito. Desarrollados en su centro de I+D en Bruselas, los tapones que salen ahora a circulación han sido resultado del trabajo junto a los proveedores, y de las pruebas desarrolladas entre los consumidores. Todo ello para conseguir una solución que se adapte a los requisitos de la directiva europea y que además ofrezca una experiencia cómoda y agradable sin dejar de lado la seguridad y la calidad que caracterizan a las marcas de Coca-Cola.
Este pequeño cambio es, en realidad, innovador y complejo. El sistema de apertura sigue funcionando igual que el de una botella estándar, pero el enlace que forman los dos brazos dispuestos entre el anillo de la botella y el tapón, además de la lengüeta de tope que se ha incorporado, permiten mantener el tapón unido al envase y fijo una vez desenroscado, permitiendo a su vez el cierre hermético de siempre.
Compromiso firme con la gestión de los envases
“Un Mundo sin Residuos”. Es el nombre de la estrategia que Coca-Cola planteó a nivel global en 2018 para aunar todo el trabajo que realiza para reducir el impacto que los envases generan sobre el ecosistema. Una de sus líneas de actuación para alcanzar este fin es la innovación en materia de envases. El objetivo es lograr que éstos sean cada vez más sostenibles, evitando que acaben contaminando la naturaleza y el medio ambiente.
La gestión de estos envases es, a su vez, uno de los ejes de sostenibilidad de la empresa, que se ha comprometido a liderar el cambio hacia un mayor cuidado del entorno con acciones como la introducción de materiales renovables y más sostenibles en sus envases, además de impulsar una mejor gestión de los residuos incentivando el reciclaje, la economía circular y la sensibilización.
En esta línea se ha desarrollado precisamente su última novedad: los nuevos tapones adheridos a la botella de Coca-Cola. Este nuevo tipo de cierre supone un adelanto a los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrarán en vigor en julio de 2024, además de posicionar a la compañía como líder en innovación de envases hacia la sostenibilidad y de incentivar el reciclaje entre sus consumidores.
También te puede interesar