Madina dice que el futuro del PSOE no está en una "competición de avales"

A pesar del apoyo a Sánchez, el político vasco afirma que se siente "muy cómodo" en Andalucía

Eduardo Madina saluda a una mujer, ayer en Granada.
R. A. Granada

01 de julio 2014 - 05:04

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, se afanó ayer en Granada en aclarar que este proceso "no es una competición de avales" ni una "batalla campal" entre los aspirantes sino que depende de un congreso que a su entender fortalecerá al partido y que, en todo caso, "se juega el día 13", con la votación de los militantes. Madina dijo que respeta "plenamente los resultados", también en Andalucía, donde la candidatura de Pedro Sánchez recibió 14.389 avales frente a sus 2.698 y se mostró convencido de que no ha existido ninguna federación en toda España donde "no se haya avalado libremente".

"Es un congreso de participación donde los compañeros han avalado a quien han querido y van a votar también a quien quieran", agregó el candidato vasco, quien dijo sentirse "especialmente cómodo en Andalucía", alabando la forma de interpretar el socialismo que existe en esta comunidad y mostrándose conocedor de que el socialismo andaluz es "clave en el futuro" del partido en toda España. "En Andalucía yo me encuentro en mi casa", afirmó Madina, quien insistió en destacar que no ve este proceso como una "competición de avales" ni como un "pulso", "una guerra" o "una batalla campal" entre los aspirantes, puesto que la "decisión va a depender de 200.000 personas" y el "congreso se juega el día 13".

Esa fecha "la gente emitirá su voto y dejaremos para el futuro un gran ejemplo de participación democrática que viene a cambiar la historia del PSOE" en un "congreso histórico" que se va a "escribir en clave de libertad e ilusión", subrayado el dirigente socialista, que mostró su confianza en que "no tardará" en celebrarse un debate "de verdad" y sin una política "encorsetada" entre los tres candidatos.

En esta línea, Madina descartó que este "proceso democrático" pueda dividir al partido, sino que a su juicio lo "fortalecerá", subrayando que "la división está en otros sitios".

"He escuchado a algunos dirigentes del PP decir que esto es un follón, pero esto se llama democracia, es verdad que el cuaderno azul a algunos les ha resultado más cómodo, pero éste [por el PSOE] es un partido democrático que ha decidido hacer una apuesta", recalcó Madina al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PP esté tomando nota de este proceso.

Los otros candidatos a convertirse en el próximo líder del socialismo español también restaron importancia al reparto de avales. Sánchez agradeció los miles de apoyos recibidos y aseguró que aspira a ser el secretario general de todos los socialistas "vivan donde vivan". "El voto, como la tierra, para el que se lo trabaja", afirmó como respuesta a las personas que, según dice, le definen como "el candidato del aparato". Para Sánchez lo importante ahora es que aquel que gane, lo haga con el mayor número de respaldos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último