Relevo en la Junta

Malestar de los barones del PP con el acercamiento a Vox

  • La presidenta del Congreso se muestra contraria a retroceder en las políticas de género

Alberto Núñez Feijóo, una de las voces más críticas. Alberto Núñez Feijóo, una de las voces más críticas.

Alberto Núñez Feijóo, una de las voces más críticas. / EFE

Comentarios 8

Presidentes autonómicos y regionales del PP como Fernando López-Miras, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Bonig y Alfonso Alonso han coincidido en expresar su rechazo a las exigencias que Vox ha puesto encima de la mesa para investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, en especial la derogación de las leyes de violencia de género. Según añaden, hay "líneas rojas" que no pueden traspasar y en las que el partido no puede dar un "paso atrás".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha declarado que no puede haber un retroceso en las medidas de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista.

El PP andaluz, finalmente, no las ha aceptado pero en la formación popular hay un claro enfado por el modo en que Vox ha conseguido presionar a este partido.

Aunque el líder de los populares, Pablo Casado, ha dicho estas semanas que quiere extrapolar a nivel nacional y a otros territorios el acuerdo del cambio que están negociando en Andalucía, algunos de sus barones territoriales ya alertan de que hay propuestas  que no gustan.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por "mejorar" y "perfeccionar" las políticas contra la violencia, pero no "derogarlas" o "dejarlas de aplicar". Según recalcó, la violencia machista "existe" y que "lo que no se puede hacer es obviar" aquello que existe. "Nosotros vamos a seguir con nuestras políticas de conciliación en primer lugar y en lo que se refiere a la violencia hay que ser muy contundentes y muy claros", afirmó. 

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha señalado este miércoles que la propuesta "al por mayor" de Vox de recentralizar las competencias en Educación es un "disparate", y ha puntualizado que la descentralización de competencias es compatible con elementos de homogeneización para lograr una "España educativa".

En declaraciones a los medios antes de participar en la sectorial de Educación que este miércoles discutirá la reforma educativa que propone el Gobierno, Rey ha indicado que ese equilibrio necesario entre descentralización y puntos homogéneos para todo el Estado requiere de una "finura" de equilibrios que "hoy por hoy no están disponibles para partidos populistas".

"La propuesta planteada -por Vox-- así, al por mayor, es un disparate; la experiencia autonómica demuestra que allí donde se gestiona bien la Educación, la autonomía ha sido una herramienta utilísima porque ha habido innovación y mejora", ha recalcado el consejero.

Por su parte, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana (PP), ha recalcado que esa propuesta de recentralización de competencias "tendrá que ser analizada por el partido", pero ha aclarado que las Comunidades Autónomas con gobiernos del PP defienden que esa gestión debe ser llevada desde las distintas comunidades. "Debe ser llevada con moderación y con visión de Estado desde las comunidades autónomas", ha apostillado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios